EL DOMINGO PUSO EN CONOCIMIENTO A LA AUDITORÍA DE ASUNTOS INTERNOS Grave reacción judicial y policial contra productores hortícolas en Parque Pereyra
Integrantes de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), del Movimiento de Pequeños Productores y organizaciones como la comunidad Guaraní Iwi Imemby (Hijos de la Tierra) fueron reprimidos por la Policía Bonaerense durante el fin de semana; 47 personas resultaron detenidas, entre ellas 7 niños y 9 mujeres. Para la Comisión Provincial por la Memoria, el operativo forma parte de una práctica punitiva que criminaliza la protesta social, niega el derecho a la tierra a los pueblos originarios y consolida la violencia estatal contra los sectores vulnerables de la sociedad.
ANDAR en Parque Pereyra
(Agencia) Durante el mediodía del domingo 15, en el marco de un reclamo por la entrega efectiva de tierras del Parque Pereyra -que fueron incluidas en un proyecto productivo aprobado el año pasado por parte del Estado Provincial-, la Policía bonaerense realizó un violento desalojo que incluyó, según narraron las víctimas, disparos con balas de goma, golpizas, detenciones masivas y el alojamiento de más de 40 personas en la comisaría 5º de El Pato, que permanecieron durante casi todo el día incomunicadas.
El desalojo se realizó sobre unas 120 personas que intentaron tomar posesión de las tierras. Luego de la orden de la policía y bajo las figuras de intento de usurpación y resistencia a la autoridad, fueron detenidas 47 personas, entre ellas 7 niños y 9 mujeres, que fueron liberadas casi 10 horas después. Los productores denuncian que el operativo policial fue resuelto de oficio.
Entre las organizaciones nucleadas en la toma de tierras se encuentra la comunidad Guaraní Iwi Imemby (Hijos de la Tierra), de la localidad platense El Peligro, a la que la CPM viene acompañando desde 2013 en su reclamo por tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano respetando la identidad y cultura como pueblo originario.
La CPM manifiesta su preocupación por la reacción policial y judicial ocurrida el domingo en Parque Pereyra, ya que criminaliza la protesta social, niega el derecho a la tierra a los pueblos originarios y consolida la violencia estatal contra los sectores vulnerables de la sociedad.
En este sentido, horas después del desalojo, integrantes de los programas de Justicia y Seguridad Democrática y Pueblos Originarios de la CPM se pusieron rápidamente en contacto con los productores desalojados y se comunicaron con la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad a fin de poner en conocimiento la actuación policial en Parque Pereyra y requerir información sobre las eventuales medidas administrativas de ese organismo.
Asimismo, la CPM se reunirá en las próximas horas con representantes de las organizaciones afectadas por el desalojo para evaluar las intervenciones colectivas a realizar.
Entre los detenidos hubo 7 niños y 9 mujeres. Foto: Portal Infoblancosobrenegro