VUELVE EL CICLO VIERNES! Genealogía del rock nacional: presentación del libro Rockpolitik en el MAM
En la vuelta del Ciclo Viernes! a la grilla cultural de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), se presentó el libro Rockpolitik: 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político con la participación de su autor el periodista Juan Ignacio Provéndola.
ANDAR en el Arte
(CPM/Agencia) Un ensayo de música es de alguna manera un ensayo de historia política. Rockpolitik, el libro escrito por Juan Ignacio Provéndola, asume ese apotegma. A partir del análisis crítico de los últimos 50 años del rock nacional, el periodista rastrea el contexto histórico de estas producciones para desandar los vínculos del rock con el poder político. Esta concepción permite, por lo tanto, recuperar la música en su densidad cultural y simbólica.
Rockpolitik posee también un anexo documental con material del ex-archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que da cuenta de la vigilancia sobre el rock, como expresión de la cultura popular, y especialmente sobre sus seguidores. Como escribió Provéndola, estos documentos permiten la lectura de la “historia del rock argentino releída a partir de un nuevo cuerpo enciclopédico: el que componen todos los confidenciales informes de inteligencia dedicados a él”.
El recorrido histórico y su correlato en el rock. Tercer peronismo, dictadura militar, Malvinas, la recuperación democrática, los ’90 y el kirchnerismo. Coincidencias e influencias, rupturas, tensiones. La búsqueda de su discurso político. “El rock es el movimiento contracultural que más ha penetrado en la identidad nacional y popular del país”, afirma el autor de Rockpolitk.
El rock pensado así como objeto cultural y como expresión de las tensiones sociales y políticas de cada momento histórico. “Cuando empecé este laburo, allá por el 2005, el rock como objeto de estudio era analizado cómo expresión artística y no como fenómeno cultural que definía a una sociedad y a una época”, cuenta Provéndola.
Si bien el libro está constituido por ochos capítulos que va desde “La hora cero del rock nacional (1965-1968)” hasta “Rock modelo siglo XXI (1999-2015)”, el autor de Rockpolitik identifica dos momentos fundamentales: el origen del rock en el contexto de los gobiernos autoritarios y la búsqueda de un nuevo discurso político a partir de 1983 con el retorno de la democracia.
“La presencia de dictaduras militares, la restricción de libertades y el accionar represivo no eran elementos que favorecían la búsqueda de su capacidad contracultural y, sin embargo, el rock en esos primeros años tiene un interesante desarrollo creativo. Después de 1983, tiene que encontrar la forma de desarrollarse en un país reconstruido institucionalmente hasta encontrar su discurso político a veces más armonioso, a veces más tenso, pero siempre sin resignar su identidad contracultural”, expresó Provéndola.
La presentación, que contó además con el auspicio de Radio Universidad de La Plata, se realizó en el Museo de Arte y Memoria (MAM). El autor estuvo acompañado en la mesa por Virginia Sampietro, integrante del equipo de trabajo del programa de Gestión y Preservación de Archivos de la CPM.
Este nuevo evento marca la vuelta de Viernes! al programa del MAM. Como se anunció desde el primer momento, el ciclo es un espacio para dar conocer las obras de los nuevos autores, compartir libros, músicas y artes, y consolidar la presencia de la CPM en la agenda político-cultural platense.