Gatillo fácil: van a juicio los cinco policías acusados por el homicidio de Luciano Olivera y su encubrimiento
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia Andar) La madrugada del 10 de diciembre del año pasado cuatro policías descendieron del móvil 23305 del Comando de Patrullas. Venían siguiendo a un joven en moto, luego de dispersar a varios de ellos que conversaban en una plaza. El oficial Maximiliano González bajó con su arma desenfundada y disparó. La moto quedó tirada en el suelo y el cuerpo de Luciano Olivera, recostado sobre el cordón.
González, actualmente detenido, deberá enfrentarse al juicio acusado por el homicidio agravado por haber sido cometido por un miembro de la fuerza de seguridad mediante el empleo de un arma de fuego y con alevosía. También estarán frente a un tribunal por encubrimiento agravado Alejandro Cepeda, Kevin Guerricagoitía, Rocío Mastrángelo y Nelson Albornoz; a los tres últimos (que acompañaban a González en el patrullero) se les suma el delito de falso testimonio y Albornoz también quedó acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público.
El juez de Garantías N° 5 de Mar del Plata, Gabriel Bombini, hizo lugar de esta manera al pedido de la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada en Miramar, donde ocurrió el crimen. Bombini rechazó los pedidos de sobreseimiento realizados por las defensas de estos acusados. González y Albornoz cumplen actualmente prisión preventiva en la Unidad Penal N° 44 de Batán, el resto esperará el juicio en libertad.
Quien sí quedó sobreseída es una sexta policía, María Estela Mendoza, que estaba imputada por incumplimiento de deberes de funcionario público, por presuntas demoras en la notificación del hecho al Ministerio Público.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) está presentada, y ratificada por la Cámara de Casación, como particular damnificado institucional en la causa.
Luciano en la voz de los jóvenes
La semana pasada durante el encuentro de cierre del programa Jóvenes y Memoria en Chapadmalal los chicos y chicas de la Escuela Secundaria N° 3 tomaron el caso de Luciano para hablar de violencia institucional. Recuperando su historia a través del testimonio de su mamá, que estuvo durante la presentación del material, recorrieron las pasiones del joven de 16 años, de los caballos al fútbol, sus sueños y trayectoria.