EL CASO LARRABURE NO ES IMPRESCRIPTIBLE Ganón: “Los argumentos no eran atendibles”
La Cámara Federal de Rosario rechazó la reapertura de la causa Larrabure al considerar que la muerte del coronel en agosto de 1975 no es un delito de lesa humanidad y por lo tanto no reúne los requisitos para considerar el caso imprescriptible.
ANDAR en Rosario
(Agencia Andar) “Esto es una valla más que demuestra que hay un consenso en la sociedad que no permite comparar las acciones de la sociedad civil con respecto al estado”, dijo sobre el fallo Gabriel Ganon, uno de los abogados de Juan Arnold Kremer, ex número dos del ERP y acusado de ser autor mediato del ilícito.
Larrabure había sido secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en agosto de 1974 en Villa María y fue hallado sin vida 372 días después en su lugar de cautiverio en Rosario. Los familiares de Larrabure presentaron una demanda para que se reabriera la causa cuya instrucción por secuestro seguido de muerte había sido rechazada por el juez federal Marcelo Bailaque, quien la consideró prescripta.
En marzo se realizó una audiencia donde ambas partes expusieron sus posiciones: “Dijimos que los hechos estaban absolutamente prescriptos, que no encuadran en delitos de lesa humanidad, en la prueba ofrecida por la querella no se reunía ninguno de los requisitos para la calificación. El ERP era una organización sin control de territorio, había pasado a la clandestinidad y no tenía ningún apoyo del estado” repasó Ganon sus argumentos. “Ellos ofrecieron un par de libros de Matini, el libro de Rucci operación Traviata, otros artículos periodísticos de gente vinculadas a los grupos de víctimas de la subversión, que intentaron establecer en todo momento la idea de la guerra, que el ERP haya atacado permanentemente a la población civil”, describió también los de la querella.
Ahora en su fallo unánime la Cámara Federal integrada por Fernando Barbará, Aníbal Pineda, Jorge Gallino, Elida Vidal y José Toledo sostiene que “pese a su empeño, la querella no ha logrado acreditar hasta el momento la colaboración, apoyo o tolerancia por parte del Estado con el accionar de la organización ERP, lo que obsta a que los hechos sean declarados imprescriptibles”, y resolvió archivar la causa.