CINCO POLICÍAS IMPUTADOS Caso Blanco: absolvieron a los policías imputados por tortura seguida de muerte
Por unanimidad, el TOC N°5 de San Justo, integrado por Matías Mariano Deane, Gabriela Silvia Rizzuto y el juez subrogante Guillermo Lucero, absolvió el viernes a los policías acusados por la muerte de Gabriel Blanco en la Comisaría 2° de San Carlos, La Matanza. Además, el tribunal presentó una denuncia contra el fiscal y el abogado de la familia de Gabriel por “acusación sin pruebas” y acusó de falso testimonio al médico que había realizado la reautopsia donde se demostraban heridas vitales de las torturas provocadas por las fuerzas de seguridad y a la sobrina de Gabriel, quien había presenciado el momento de detención. La sentencia escrita se presentará el próximo miércoles 6 de abril.
Andar en La Matanza
Luego de los alegatos, el TOC N 5 de San Justo resolvió por unanimidad que el subcomisario Rubén Darío Suárez, el suboficial Ariel Emiliano Gómez y el oficial Pablo Balbuena fueran absueltos por la muerte de Gabriel Blanco, un joven de 21 años que murió en un calabozo de la Comisaría 2° de San Carlos, La Matanza, luego de haber sido detenido esa misma tarde. La defensa de la policía había presentado ante el tribunal la hipótesis de suicidio, pero la reautopsia del cuerpo indicaba la presencia de heridas vitales -producto de las torturas recibidas en el calabozo- y la falta de siete piezas dentales. El médico que dio este informe fue acusado de falso testimonio, al igual que la sobrina de Gabriel que había presenciado el momento de la detención cuando tenía 12 años.
“El tribunal además desestimó el testimonio de los detenidos que se encontraban en la misma comisaría que Gabriel en aquel entonces bajo el argumento de que es conocida la adversión que tienen los detenidos por las fuerzas de seguridad”, sostuvo Bois y manifestó que “también descreyeron del testimonio de Teófilo, el padre de Gabriel, quien amplió su testimonio describiendo los acosos que sufría su hijo por parte de la policía, que lo obligaba a trabajar para ellos, bajo la excusa de que de ser así lo tendría que haber declarado en primera instancia”.
En este sentido, desde la CPM observaron el fallo del tribunal dado que “fueron muchos los testigos que de manera constante, dieron su testimonio acerca de las circunstancias en que sucedió el hecho, en una Comisaría de muy pequeñas dimensiones donde todo podía oírse: durante la detención de Gabriel los golpes, gritos y el silencio posterior fueron muy llamativos. Tres jóvenes detenidos en el mismo momento dieron su valiente testimonio en el proceso judicial que coincide en estos aspectos”.
“La familia de Gabriel está un poco pasmada. Ya sabemos como suele fallar el tribunal, pero la verdad es que las torturas estaban probadas. No nos esperamos un veredicto absolutorio unánime y en modo tan rápido”, expresó Boys.
Durante los alegatos, el abogado defensor de los policías, Miguel Racanelli, quien además se desempeña como Concejal de Cambiemos en La Matanza, señaló que se “acaba el curro de los derechos humanos”.
“Esto parece una suerte de advertencia para los que trabajamos en derechos humanos”, señaló el abogado de la familia de Gabriel, Alejandro Bois, que será denunciado por el tribunal del TOC N°5 de Morón en el Colegio de Abogados por presentar cargos contra la policía bonaerense, bajo el argumento de que dicha acusación fue “sin pruebas”. “Causa asombro la sentencia absolutoria del tribunal y nos resulta preocupante el pedido de sumario del fiscal de la causa y de sanción al abogado Bois”, expresó Margarita Jarque, directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria que participó veedora del juicio. “Este tipo de prácticas judiciales son sumamente negativas para como quienes promovemos la investigación y la sanción de las violencias ejercidas por las fuerzas policiales”, dijo.
Ante el fallo del tribunal, Bois dijo: “Vamos a acudir a otras instancias. No sería la primera vez que se puede revertir la sentencia de este tribunal. Recordemos el caso de Lucas Navarro, unos vecinos mataron a este chico a golpes y este tribunal los absolvió. Con esos mismos elementos, Casación entendió que el accionar del tribunal había sido arbitraria y pidió que se condenara a los mismos que ellos habían absuelto”.
Los “suicidios” en lugares de encierro
Desde sus orígenes, la CPM acompaña y asiste a víctimas de violencia policial. Año tras año se suceden situaciones de muertes en comisarías que suelen ser presentadas como “suicidios” o “accidentes”. En el Informe Anual 2015, la CPM señala que al igual que en las comisarías “las muertes por cárcel -como todo lo que sucede dentro de la institución total cárcel- debe explicarse por medio de un análisis institucional. Esto es particularmente importante en el caso de los suicidios. (…) Los suicidios ocurridos dentro de las instituciones totales son explicados por un análisis de dichas instituciones”.
Durante el período 2013-2015, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se informaron 15 muertes ocurridas en comisarías. Sin embargo, según los registros de la CPM, ese dato es incompleto. Desde el área de Justicia y Seguridad Democrática se realizó un seguimiento sobre los casos de Damián Alejandro Sepúlveda, ahorcado en la comisaría de Madariaga luego de ser detenido por una contravención; Michel Alberto Suárez, colgado del cuello con un cordón trenzado en calabozo en la comisaría de Quequén, luego de ser detenido por una denuncia telefónica; y Martín Jara, muerto de la misma forma en la comisaría 3ª de Los Hornos.
De igual manera sucede en la cárcel. En el Informe 2015 la CPM aclara que “el Estado provincial habitualmente limita la información oficial sobre estas muertes. Esto significa que la información a la que podemos acceder es siempre parcial. Teniendo en cuenta esto, en 2013 registramos 157 muertes por cárcel y en 2014 registramos datos de 129 personas muertas a cargo del SPB”. De esas 129 muertes registradas en 2014, el 31% son muertes traumáticas. Esta categoría comprende 28 homicidios, 10 suicidios y 2 accidentes.
“El promedio de los últimos 7 años muestra que por año mueren a cargo del SPB más de 4 personas y media por cada 1.000 personas detenidas. Tomando datos recientes, vemos que esta tasa duplica o triplica lo que sucede en otros países: Inglaterra: 2,5; España: 2,4; Estados Unidos: 1,9, y México: 1,4. Vemos, por ejemplo, que las cárceles de nuestra provincia duplican a España en la tasa de muertes”, señala el documento.
Asimismo, el Comité Contra la Tortura de la CPM realizó un seguimiento de algunos casos de suicidio en las cárceles de la Provincia que pudieron ser analizados para el informe de 2015. Mauro Gonzalo Pérez Ugarte tenía 30 años y murió ahorcado dentro de la celda 16 de los buzones de la Unidad 1 de Olmos, luego de que no le dejaran llamar a su familia; Walter Adrián Cayuman Atairo, murió quemado luego de haber reclamado todo el día por el cese de un encierro que consideraba injusto en el pabellón de castigo de la Unidad 15 de Batán; y Horacio Héctor Montenegro Burgos, cuyo cuerpo se encontró colgado con una toalla en la Unidad 38 de Sierra Chica.