LAS OBRAS PROMETIDAS NUNCA SE REALIZARON Fuerte operativo para desalojar una toma de tierras en Abasto
Luego del aval del Concejo Deliberante y de la justicia, esta mañana se montó un operativo conjunto policial para desalojar unas 1.000 familias de un predio en el que la municipalidad de La Plata se había comprometido a ejecutar obras de urbanización. Desde los movimientos sociales denunciaron un manejo arbitrario de las tierras y exigen una mesa de diálogo para evitar que avance el desalojo.
Andar en Abasto
(Agencia) Las actuaciones judiciales para desalojar a 1.000 familias que vienen ocupando tierras en la localidad de Abasto fueron libradas esta mañana a través de la intervención de la Fiscalía 17 y del Juzgado de Garantías 2 a raíz de una denuncia de un grupo de vecinos agrupados en la Asamblea de los legítimos poseedores del Barrio Nuevo Abasto. En esta acción se sumaron las secretarías municipales de Seguridad y de Desarrollo Social, que accionaron judicialmente de forma conjunta presentando a la comuna como particular damnificado y en favor de las personas que fueron con anterioridad adjudicatarias de las tierras.
Esta mañana en los terrenos ubicados entre las calles 213 a 217 y 520 a 529 fueron arribando camiones y máquinas municipales y se desplegó sobre los vecinos un gran operativo policial para garantizar el desalojo. El operativo comenzó destruyendo las casillas de unas 20 familias lo que provocó la reacción de tensión de los vecinos que se interpusieron ante las máquinas para frenarlas. En la actualidad, alrededor de 1.000 familias se encuentran viviendo allí de manera muy precaria, sin agua, sin cloacas y sin luz.
Gisela, integrante de la organización Justicia y Libertad y una de las personas que están acompañando a los y las vecinas de Abasto, fue consultada por ANDAR y expresó: “acá son alrededor de 1.000 familias. Algunas tienen una pre-adjudicación de los terrenos pero otras nada. Esos trámites se han dado de manera muy desprolija, con manejos bastante espurios y en algunos casos diría punteril. Ante esto, muchas personas se cansaron, se organizaron y están tomando otro sector que, a la vez, está sub-alquilado a un privado por un referente social de la Corriente Clasista y Combativa, quien pretende hacer negocio con la necesidad de la gente. Por esta denuncia, hemos sido amenazadas y lo que vemos nosotras es que acá hay gente que no tiene límites. Estamos pidiendo de manera urgente una mesa de diálogo, ante un escribano público, con los actores políticos y sociales y las Ong’s que están interviniendo para evitar lo que llaman la guerra de pobres contra pobres. Este tema se tiene que resolver en una mesa de gestión barrial”, expresó.
Semanas atrás, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que solicitaba la intervención de la Municipalidad en el conflicto de tomas de tierras en el barrio Nuevo Abasto, exigiendo ante la Justicia que las tierras tomadas queden en manos de las personas que fueron beneficiadas por la pre adjudicación.
“Nosotros estamos organizados, vamos a resistir. Vamos a mantener el corte de la calle 520. Estamos cansados de estos manejos turbios con las adjudicaciones de los terrenos. Siempre hablan de falta de presupuesto y nunca hicieron las obras de urbanización que iban a hacer. Logramos frenar la violencia con la que vinieron; acá hay gente de trabajo, vecinos pacíficos, hay niñas, niños, personas mayores. No queremos que nos repriman, no queremos compañeros presos. En asamblea votamos mantener esta toma, quedarnos acampando, hacer ollas populares porque exigimos una mesa de diálogo y respuestas”, concluyó la referente barrial.
Fotografía: gentileza de Infocielo.