Entrevista a José “Pollo” Canevaro. Fuego que enciende otras llamas
Área Chica es una sala de teatro independiente de la ciudad de La Plata. Desde hace 4 años impulsan un proyecto autogestivo de construcción cultural colectiva. El jueves 17 de septiembre, de madrugada, un sorpresivo incendio devoró casi la totalidad del espacio, convirtiendo en cenizas escenografías, vestuarios, equipos de iluminación y sonido pero por sobre todo, mucho trabajo. La comunidad artística local respondió de inmediato activando una red solidaria para la reconstrucción de la sala que comienza este fin de semana con la programación de obras a beneficio y una varieté.
ANDAR en La Plata
(Agencia) “El fuego se llevó casi todo. Casi. Pero irónicamente, a mi estilo, en un punto, se lo agradezco. Porque lo que dejó, lo que me deja ver y sentir y es lo que más me emociona hasta los huesos, es el afecto, el cariño y el reconocimiento de todos ustedes y muchos más que nos han hecho llegar su apoyo, sus abrazos y palabras”, escribió José “Pollo” Canevaro, director teatral, docente y responsable del lugar en su muro de facebook luego del voraz incendio y ante la respuesta de los artistas locales.
El espacio, autogestivo e independiente funciona desde hace 4 años en el barrio Hipódromo. En la sala se realizan talleres, se dictan tallares de actuación y se producen obras de teatro. Por suerte no hubo que lamentar víctimas pero, el incendio se cobró el total de las escenografías, vestuarios y equipamientos lumínicos y sonoros con el que estaban trabajando en las puestas actuales: “Lo que Ana vio” y “Siete cabritos”. Ambas obras tuvieron que suspender incluso las funciones que darían en el ciclo Teatro por la Identidad.
“Cuando terminamos de dar clase y nos fuimos de la sala, con Federico (Aimetta) apagamos todo, bajamos la térmica y el problema eléctrico está descartado. Yo vivo a la vuelta del lugar y a la madrugada me despertaron los bomberos con la noticia del incendio. Hay indicios de que alguien se metió en la sala después de que nos fuimos nosotros y es muy probable que hayan sido los que provocaron el incendio. Esta vez, porque ya tuvimos un episodio anterior pero mucho menor, el fuego tomó el depósito donde guardamos el vestuario donde había un montón de ropa para las clases, objetos, muebles, las escenografías de “Lo que Ana vio” y de “Siete cabritos” (espectáculos en cartelera). También desapareció el entrepiso de madera completo con todo lo que ahí guardábamos. Perdimos todos los equipos de iluminación de Olivia Grioni, nuestra alma máter técnica, que trabaja alquilando su equipamiento: consola de luces, dimers pack, varios tachos de luz. Calculamos que en eso solamente perdimos alrededor de 40.000 pesos”, explicó Canevaro.
Estructuralmente la sala quedó destruída. Hay que recomponer paredes, tirar abajo otras y hacerlas de nuevo, de la cocina y baños sólo quedaron los artefactos, hay que rehacer completa toda la instalación de agua y luz ya que todo se derritió por el fuego abrasador.
Enseguida la comunidad cultural y teatral local se hizo eco de la situación y a través de las redes se organizaron distintas actividades para apoyar y reconstruir el espacio. El «Pollo», como lo conocen todos, dice con la voz emocionada: “La solidaridad de los compañeros y compañeras del teatro independiente es impresionante. Enseguida se acercaron a traerme ayuda económica, un aporte. Los amigos armaron un grupo en facebook – “Todos al Área a meter un golazo”– y se organizaron para armar una varieté, un montón de grupos con sus obras que este fin de semana van a donar su recaudación solidariamente a beneficio de Área Chica; van a poner alcancías en distintos espacios, en festivales, rifas… muchas cosas que me emocionan y no puedo creer. Por otro lado, nosotros intentaremos gestionar algún aporte o línea de subsidio para la reconstrucción de la sala en el Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente ya nos brindó asesoramiento para poder solicitar un subsidio para equipamientos para el año entrante y esperamos tener una reunión con el intendente Bruera, esperamos que nos reciba y ver si nos pueden ayudar desde el municipio también.”
“Área Chica somos todos. Los alumnos que toman las clases, los docentes que intentamos transmitir algo, el público, los compañeros de la actuación. Aprender actuación es desprenderse de cosas de uno, vaciarse y desgarrarse un poco cada vez. Siento que Área Chica termina siendo un abrigo para aquellos que van a exponerse de una manera muchas veces brutal. Uno tiene el privilegio de ver el crecimiento de los alumnos, como explotan luego de un proceso de despojo, liberación y conquista de territorios. Uno hace obras de teatro, las muestras pero eso trabajo sin el público no existe. Lo que aprendí de todo esto, además de que es una piña fuertísima que duele, es que hay una red que está buenísima que nos contiene y nos dan todo esto sin esperar nada. Sólo puedo decir GRACIAS. Muchísimas gracias a todos”, concluye.
La convocatoria artística
A partir de este fin de semana, la comunidad artística de la ciudad se propone colaborar con la sala de teatro Área Chica, que a raíz de un incendio sufrió la pérdida de escenografías, vestuarios y toda su infraestructura. Nuestras producciones culturales serán parte del circuito de funciones, varietés, y diversas actividades a beneficio de dicho espacio cultural. Te invitamos a formar parte de este mecanismo colectivo para que todos juntos goleemos el área.
Programación. https://www.facebook.com/events/894039074038390/
Contactos: Jose Pollo Canevaro 2215343440
Federico Aimetta 221 155650519
Julieta Ranno 221 154592017