LA EXHIBICIÓN PERMANECERÁ HASTA DICIEMBRE EN EL MUSEO DE LA CPM Se inauguró “L*SOTR*S”, una muestra colectiva sobre diversidad y disidencia sexual
Más de 300 personas colmaron las salas y el patio del Museo de Arte de la Comisión Provincial por la Memoria en la primera jornada de la muestra L*SOTR*S, que propone un recorrido de expresiones artísticas, sonoras, fotográficas y documentales que dan cuenta de las distintas formas de vivir y expresar el deseo.
ANDAR en la diversidad
(Agencia/ CPM) “Como Comisión, nos hace sentir particularmente contentos poder tener un espacio como éste para partir de un piso y construir desde ahí mucho más en función de una sociedad igualitaria y más integrada”, dijo el co-presidente de la CPM, Hugo Cañón, en la inauguración de esta muestra colectiva al dar la bienvenida a las organizaciones, artistas y activistas que participaron.
“En nuestro país se han vivido épocas terribles de persecución y discriminación. En épocas de dictadura, pero también de seudodemocracia, hubo un especial ensañamiento en la persecución de aquellos que tuvieran una orientación sexual diferente, y sin embargo esto no ha sido visibilizado lo suficiente aún. No podemos olvidar, por ejemplo, la política que llevó adelante Frondizi, que pactó con la Iglesia católica y puso al frente del área de moralidad de la Federal a un comisario avalado por la jerarquía eclesiástica. A los inmorales, a los que pecaban, había que sacarlos de circulación e invisibilizarlos porque traían indecencia a la sociedad”, manifestó Cañón en el jardín del Museo de Arte y Memoria (situado en calle 9 entre 51 y 53).
También destacó que “esta persecución no solamente estaba destinado a quienes tuvieran una orientación sexual diferente, sino también a quienes eran infieles, y de esa manera purificaban o santificaban a la sociedad. Y esto estaba naturalizado. Por eso debemos saber que los logros en materia de género de los últimos años no están ganados de forma definitiva. Esto es una pelea que hay que darla día a día, el derecho hay que conquistarlo”.
“No puede haber un ejercicio político pleno si no hay libertad de elección sexual, de darle canalización al deseo que, por otra parte, no está preconfigurado sino que es cambiante, mutable, variable. Entonces, por esto yo celebro que hoy estemos inaugurando un espacio como éste en la CPM, que nos permite mirarnos cara a cara, sacarnos todo este despojo de camuflajes, vestimentas, y podamos soltarnos a vivir una plena y realizada desde este punto de vista de la igualdad”, agregó el co-presidente.
En el acto de apertura también hablaron el director de Comunicación de la CPM, Diego Díaz, y la productora y coordinadora de la muestra, Paula Bonomi, quienes destacaron y agradecieron el compromiso y el esfuerzo de todas las organizaciones y artistas que participan con su obra.
Marlene Wayar, del colectivo “El teje” (que edita el primer periódico travesti latinoamericano), afirmó emocionada que “no todos los espacios, personas e instituciones se comprometen de esta manera con una causa colectiva o un movimiento. Es de las primeras veces que lo veo en este grado. Me siento abrazada por todos ustedes, y por mis compañeras que ya no están”.
“Cuando nosotras empezamos a activar, no teníamos pensado que dejara de suceder los hechos de violencia y de manoseos sobre nuestros cuerpos. Queríamos dejar sembrado que las niñas y los niños no nacieran en los contextos tóxicos en los que nacimos nosotros, que el futuro no naciera en estas condiciones. El progresismo discursivo no implica que nosotras estemos realmente seguras de que no va a haber marcha atrás en las leyes, en los consensos”, destacó. Marlene convocó a todas y todos a “construir a cada rato puentes que nos unan, como este encuentro en el museo. Quisiera que esta muestra, tal y como está, ya comience a circular por el país para concientizar”.
Por su parte, el artista venezolano Daniel Arzola, autor de una serie de afiches “virtuales” que ya han sido replicados por internet con más de 6 millones de copias, explicó que llegó a la Argentina hace tres meses pero “en realidad, ahora me estoy dando cuenta que llegué hoy”.
“De donde yo vengo, una noche como esta no sería posible, por eso siento que estoy en el futuro. Pero creo en el cambio, creo en la gente, y si existiesen allí afuera más personas malas que buenas, ya no existiría el mundo. El prejuicio es un monstruo que tiene mil caras. Quizás el prejuicio vaya a seguir existiendo. Pero no tenemos que perder el tiempo con las personas que no están dispuestas a abrir sus mentes. Hoy la homofobia y la transfobia no es un asunto de ignorancia, sino de humanidad ¡Que vivan los raros! Que viva la vida y que vivan los raros, porque la gente rara es la que se atrevió a cambiar el mundo”, afirmó Arzola.
Luego, Juan Pablo Bort, autor de la obra “Vos sos”, un ensayo fotográfico sobre las diversidades sexuales juveniles a partir de la intimidad de un grupo de unos veinte jóvenes, enfatizó en la necesidad de seguir dando la batalla cultural en “eventos como éste que nos permiten conocernos, juntarnos, opinar y mostrarnos”. Por último, la artista Susy Shock, escritora, cantante y docente, interpretó una serie de canciones, coplas y poemas dando el cierre de esta intensa jornada en el MAM que contó con la visita de más de 400 personas.
Además de los trabajos de los artistas que tomaron el micrófono, hay un espacio dedicado al acervo documental de la exDirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) con lejagos y fichas sobre persecución policial a la disidencia sexual e identidad de género. Acerca de la mirada de la DIPPBA, se señala que el seguimiento y la inteligencia realizados a personas señaladas como travestis, homosexuales, lesbianas y amorales no fue constante ni sistemático, y sin embargo existía cuantiosa información en el archivo del organismo que demuestra cómo los agentes de inteligencia se inmiscuían en la vida íntima de las personas.
Entre los archivos que se exponen también hay lugar para las “crónicas de la disidencia sexual”, relatos posibles de historias de vida construidas a partir del acervo documental de DIPPBA cuyo autor es Cristian Prieto. Las crónicas se pueden leer y al mismo tiempo escuchar en audio.
Además, entre otras expresiones disponibles, están la muestra fotográfica “Miradas de la diversidad”, de la FALGBT; la convocatoria colectiva realizada desde la CPM y de la que participaron decenas de artistas, fotógrafos y activistas de la ciudad y la región; y una novedosa intervención en el baño del primer piso del MAM, que propone una serie de preguntas que interpelan al visitante: ¿Qué fantasías no te permitís? ¿Pensaste ser heterosexual? ¿Vas a seguir deseando siempre lo mismo? ¿Hay normas para el deseo? ¿Siempre sabés quién sos?
Sobre las paredes del baño se pueden escribir las opiniones, reflexiones o consignas vinculadas al deseo, los límites que imponen las normas culturales, la diversidad y los modos de elección y orientación del deseo.
Cabe destacar que, en el marco de la muestra -organizada por el Área de Comunicación y Cultura de la CPM- se realizarán diferentes actividades durante el mes de octubre. Entre ellas, se presentará el festival internacional de cine LGTBIQ “ASTERICO” en el Pasaje Dardo Rocha, se realizarán talleres para docentes, niños (4 a 8 años) y familias diversas en el Museo de Arte y Memoria y se presentará el libro “Yo nena, yo princesa” de Gabriela Mansilla, que cuenta la historia de Luana, la primera niña transexual en el mundo que pudo obtener su DNI sin un proceso judicial.