CONSIDERA INSUFICIENTES LAS PRUEBAS Y LA VERSIÓN DE LA POLICÍA Fiscal pide sobreseer a jóvenes que fueron imputados por filmar una violenta detención
En Los últimos días, el titular de la UFI 6 de La Plata, Marcelo Romero, solicitó al juez de Garantías 3, Pablo Raele, que se dicte el sobreseimiento en favor de María Verónica Piana, Alejandro Damián Simeone y Gustavo Zambrano, por considerar que la intencionalidad de los dos primeros “se encontraba dirigida –en su plena creencia- a defender los derechos humanos del ciudadano Zambrano”, sobre quien agregó que las pruebas reunidas luego de la violenta detención resultan insuficientes para acreditar su responsabilidad penal que motivó el violento procedimiento policial. La CPM interviene en la defensa de Piana y Simeone.
ANDAR en La Plata
(Agencia) A fines de enero de 2018, Verónica Piana circulaba en moto por el centro platense cuando se detuvo frente a una decena de agentes de la Policía Bonaerense que, violentamente, reducían al joven Gustavo Zambrano, de 20 años, que dormía en la calle. Otro transeúnte, Alejandro Simeone, se acercó al lugar y juntos comenzaron a exigir que no lo maltrataran. Verónica sacó su celular y registró la escena.
A pesar de que no hay ninguna ley o resolución que impida registrar los procedimientos de los funcionarios públicos, los dos ciudadanos platenses terminaron imputados por el delito de resistencia a la autoridad y fueron detenidos. Pasaron la noche alojados en la Comisaría 12ª de Villa Elisa y en la 1ª de La Plata, a pesar de no tener calabozos habilitados para alojar personas por orden judicial y administrativa.
La causa penal incluyó a Piana y Simeone con la imputación de resistencia a la autoridad, mientras que Zambrano recibió la imputación de daño agravado y atentado a la autoridad, quedando su instrucción a cargo del fiscal Marcelo Romero, titular de la UFI 6, y su trámite ante el juzgado de Garantías 3 de La Plata, a cargo de Pablo Raele.
A casi un año y medio del violento procedimiento y la arbitraria imputación en base a la versión policial, el pasado 6 de mayo se efectuó, por pedido de la fiscalía de Romero, la solicitud formal para el sobreseimiento de los tres imputados al entender que su accionar “respecto de la actuación policial no excedió de una actitud incidental que no posee las características de una acción sostenida, consecuente y grave tendiente a impedir la realización del procedimiento”.
En su escrito al juzgado de Raele, el fiscal aconseja el sobreseimiento ya que se acredita “que en el caso de María Verónica Piana y Alejandro Simeone, la intencionalidad de ambos se encontraba dirigida –en su plena creencia- a defender los derechos humanos del ciudadano Zambrano y no de cometer el delito de resistencia a la autoridad”.
Con respecto al imputado Zambrano y sus imputaciones por daño agravado y atentado a la autoridad, “las pruebas reunidas resultan insuficientes para acreditar su responsabilidad penal”.
Cabe destacar que la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de entidad defensora, llevó a cabo una estrategia basada en argumentar en qué consiste la actividad de los defensores de los derechos humanos y el encuadramiento del accionar de sus defendidos en ese marco, planteos que fueran recogidos por la argumentación fiscal para la solicitud del sobreseimiento.