GATILLO FACIL Finalmente comenzó el juicio por el crimen de Víctor Balza
El Tribunal Oral 5 a cargo de los jueces Juan Mata, Adriana Rodríguez de Piuma y Gustavo Farina finalmente dio inicio al juicio oral y público contra el único imputado de la muerte del jóven Victor Balza, el ex policía Norberto Darío González. El juicio se había pospuesto dada la renuncia del abogado defensor de González. Después de 12 años y tres intentos de llevar adelante un proceso de justicia, llegó el momento de esclarecer este acaso de violencia institucional.
ANDAR en Quilmes
(Agencia/Tobías Corro Molas*) La primera jornada contó con las declaraciones testimoniales de dos vecinas que fueron testigos de los hechos, un policía que intervino en el procedimiento de detención y de una médica de policía actuante en la guardia del Cuerpo Médico el día en que Víctor murió el 9 de noviembre del 2003.
Las dos primeras testigos describieron la actuación de los policías deteniendo a dos jóvenes del barrio, dijeron que luego escucharon disparos pero ninguna vio a los jóvenes armados. Las vecinas afirman haber visto a los jóvenes esposados y que uno de ellos estaba herido.
Luego declaró el oficial bonaerense quien mencionó que en la mañana del 8 de noviembre escuchó disparos y ante esto solicitó refuerzos para luego perseguir a los supuestos autores del robo. Contó que los jóvenes no dispararon ni lo enfrentaron sino que dieron media vuelta con intención de huir. Luego, este policía dice que “perdió de vista” a los supuestos delincuentes y escuchó unos disparos. Cuando acudió a ver qué había pasado, encontró a dos detenidos y uno de ellos con una herida sangrante en la pierna izquierda. Después de este episodio los jóvenes fueron trasladados uno a la comisaría y otro a un centro de salud.
Llegó el turno de la perito médico quien declaró que no realizó la autopsia de Víctor sino tan solo actuó “in visu” (en forma visual). Por momentos su testimonio intentó demostrar idoneidad en la explicación de las causales de muerte pero, en las cuestiones particulares del caso intentó desvincular la responsabilidad de González en la muerte de Víctor Balza e involucrar a terceros con la finalidad de aminorar la pena del imputado. En su momento, los peritos forenses intervinientes en la autopsia de Víctor afirmaron que el causal de muerte fue por un disparo en la cabeza a corta distancia.
Las audiencias pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 10:30 hs y está previsto que declare otro testigo ofrecido por la defensa. Ese mismo día se leerán los alegatos para dar lugar a la sentencia posterior. Luego de doce años, familiares y amigos de Víctor esperan una sentencia firme para el ex policía González y la tan anhelada justicia por Víctor Balza, uno de los tantos casos de gatillo fácil que se mantienen impunes en la provincia de Buenos Aires.
* Integrante de la Asociación de Cartoneros de Villa Itatí.