UNA CAPACITACIÓN DE LA CPM Finalizó en Mar del Plata el curso de “Formación en Monitoreo de Lugares de Encierro”
Las capacitaciones se orientan a formar agentes judiciales en una perspectiva de derechos humanos. Durante el último encuentro se desarrolló el abordaje a la salud.
ANDAR en Mar del Plata
(Sec. de DDHH AJB) Este curso, organizado conjuntamente entre la Comisión Provincial por la Memoria y la Asociación Judicial Bonaerense, se desarrolló durante el año 2014 y apuntó a fortalecer un aspecto central en la formación de los/as agentes judiciales: la capacidad de inspeccionar lugares de encierro desde el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, para deslegitimar y desterrar las prácticas y discursos que hacen de estos espacios de dolor un verdadero Sistema la Crueldad.
En el último encuentro fue la temática abordada fue la inspección y monitoreo de los aspectos que hacen a la Salud Integral en los lugares de encierro e instituciones monovalentes de modo tal que se centró en las características particulares que presentan las distintas Unidades Neuropsiquiátricas e Instituciones Monovalentes en la Provincia de Buenos Aires, y cómo se establecen los protocolos de Inspección en función de estas especificidades.
Como síntesis del Encuentro, se destaca en primer término reiterar la necesidad de abordajes multidisciplinarios de las inspecciones, característica que presenta el equipo de la Comisión Provincial por la Memoria que compartió sus experiencias.
Así, en primer término, la Médica Stella Lugones dio cuenta de las principales conceptualizaciones de que se hacen de la “salud”, entre ellas la de la Organización Mundial de la Salud, la del padre de la Medicina Social Ramón Carrillo, pasando por Floreal Ferrara y su conceptualización de la salud como “lucha”, para concluir en el desarrollo de la concepción de salud integral que guía la labor del monitoreo. Destacó en su intervención que la salud es pensada a partir solamente de la enfermedad, lo cual da cuenta de la falta de una visión integral y abarcativa por parte del Estado de esta problemática. Lugones resaltó la crítica a la catalogación como “Muerte Natural” de las muertes en los lugares de encierro, destacando que son en realidad “Muertes naturales de enfermedades previas no atendidas”. Asimismo, dio cuenta de las discusiones que genera la figura del “Suicidio”, entre quienes la simplifican como muerte violenta y aquellos que la entienden también como una muerte “por enfermedad”, toda vez que llegar a esa situación es también producto de un desequilibrio previo en la salud que no fue atendido, que no fue resuelto.
Luego la Trabajadora Social Natalia Rocchetti puntualizó las cuestiones a indagar en estas instituciones, dando cuenta de la necesidad de observar las condiciones del acceso al servicio de salud en estos lugares, planteando que uno de los objetivos de las inspección es tratar de desentrañar los efectos de la institucionalización en las personas, en sus subjetividades. Detalló que durante las entrevistas con personas privadas de su Libertad ambulatoria en estos espacios también impera el principio de que el insumo principal es la palabra de los detenidos, y explicó que por las particularidades que algunas personas presentan en estas instituciones, se complementa con las entrevistas que realizan a los profesionales que intervienen en los distintos dispositivos, y la evaluación pormenorizada de las historias clínicas de las personas.
[pullquote]la salud es pensada a partir solamente de la enfermedad, lo cual da cuenta de la falta de una visión integral y abarcativa por parte del Estado de esta problemática[/pullquote]
En tercer término, el Psicólogo Luis Onofri comenzó planteando las dificultades y debates que implicaría poder dar cuenta de qué es la “locura”. Reiteró y remarcó la necesidad de tratar con las personas con padecimientos mentales a partir de visiones multidisciplinares, y dio cuenta de cómo realizar las que quizá son las entrevistas más difíciles, aquellas que se realizan con personas que presentan estructuras psicóticas. Como consejo para las entrevistas, hizo hincapié en lo enseñado por el Psicoanalista Fernando Ulloa en punto a conocer el nombre propio de la persona, y acudir a éste cuando el diálogo se complejiza. En su intervención, Onofri sugirió no negar ni afirmar el planteo delirante, con “cintura”. El Psicólogo concluyó en que de lo que se trata es de escuchar a la persona, porque aquellos abordajes de la Salud pensados sólo a partir de lo que uno ve deja por fuera la consideración del malestar de las personas.
Por último, la Abogada Florencia Pourreuix contó acerca de una reciente acción de Habeas Corpus que efectuaron desde la Comisión ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, vinculada a estas instituciones, la cual fue producto de dos años de trabajo intenso por parte del Equipo, y de la cual no pudo revelar muchos datos porque está en plena tramitación. Explicó que en el desarrollo de esta acción fue sumamente útil la Ley de los Derechos del Paciente (26.529), que reglamenta todo lo inherente a la Historia Clínica como Documento Público cuya propiedad es de la persona a que refiere, a la información sanitaria, y al Consentimiento Informado. Asimismo, dio cuenta de que la Resolución 01/08 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que las personas “detenidas” son aquellas que tienen restringida su Libertad ambulatoria. Por último, denunció y dio cuenta de la preocupación que genera la situación en el hospital de Melchor Romero, en la cual en los últimos 26 meses han perdido la vida 133 personas.
Desde la Asociación Judicial Bonaerense agradecieron a todos los asistentes y al equipo de la Comisión Provincial por la Memoria, “seguiremos organizando y participando de actividades de este tipo, como parte de nuestro compromiso con la construcción de agentes judiciales y sociales comprometidos con la lucha contra la tortura, y contra todas las injusticias que se cometen, a las cuales sentimos como propias”, afirmaron.