DEL 3 AL 8 DE JUNIO EN BUENOS AIRES Festival internacional de cine sobre diversidad sexual
Entre el 3 y el 8 de junio se realizará en la ciudad de Buenos Aires el Primer Festival Internacional de cine sobre diversidad sexual, ASTERISCO, organizado por la Secretaría de derechos humanos de la nación. Participan más de 130 películas.
ANDAR en la diversidad (agencia) “ASTERISCO es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual que viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias”, dice Albertina Carri, directora artística del Festival de cine LGBTIQ. Dividida en secciones poco tradicionales tales como “la piel que habito”, “el huevo de la serpiente”, “pioneros queers”,”avenida transbrasil”, “exhumaciones” “la alegría de vivir” y con un homenaje especial a la figura de Jorge Polaco, el Festival exhibirá 130 películas de 30 países diferentes, 120 estrenos latinoamericanos, 20 films de Argentina y 40 estrenos internacionales.
Además de la dirección artística de Albertina Carri, el equipo del festival se completa con la misma Carri , Fernando Martín Peña y Diego Trerotola en la programación; Laura Citarella, Florencia Juri y Violeta Uman en la producción. El Festival es producido por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, INCAA y UNTREF.
Acerca de las secciones:
Sección La piel que habito: aislante y permeable, protectora y elástica, la piel es el lugar en el que empiezan y nunca terminan nuestras identidades, porque sabemos que allí podemos reescribir lenguajes múltiples con pelos y señales. Esta sección, dividida en distintas capas como toda piel, es el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una doble tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad lo necesita y lo merece.
Sección El huevo de la serpiente: las personas resisten, y de su resistencia surgen relatos que el cine amplifica y preserva como memoria de la crueldad y del heroísmo de aquellos que son quienes son a pesar de todo. Imágenes de denuncia, como armas de resistencia, que harán mutar a la serpiente de Bergman.
Sección Pioneros queers: el conjunto de obras reunidas en esta sección compone una extraordinaria muestra de las estrategias formales con las que fue posible apelar a los ojos y sacudir las miradas para inscribir la diferencia. Un repaso imprescindible para entender que toda historia que reinscribe los nombres de los pioneros como homenaje tiene un correlato de gran contundencia crítica en las visiones del presente.
Homenaje a Jorge Polaco: no sólo el cine de Polaco era diferente de todo lo que había pasado por la pantalla nacional: él en sí era diferente. Y por eso también era un referente hipnótico para quienes se enfrentaban a una normalidad. Polaco ocupaba el rol dilecto de cineasta como niño terrible, y el niño terrible en el rol del payaso del pueblo, piedra de escándalo y libertad.
Sección Avenida Transbrasil: Avenida Brasil marcó un punto de quiebre en la teledramaturgia brasilera, y se constituyó como un fenómeno cultural masivo sin precedentes en el país. Así parodiamos libremente su título para nombrar esta sección, en la cual también nos enfocamos en nuevos y nuevas protagonistas. Avenida Trans Brasil ofrece la oportunidad de (re)conocer mejor el universo y la realidad trans brasilera a través del cine. Esta sección reúne importantes títulos –varios aún inéditos en Argentina, con la esperanza de contribuir al fortalecimiento de los movimientos trans, representados por la más amplia variedad de grupos que subvierten el cissexismo y la heteronormatividad de las relaciones afectivas.
Sección Exhumaciones: el verbo “exhumar” tomado en su sentido vital: actualizar, recordar, recuperar, traer a la memoria. En eso consiste esta sección, integrada mayormente por films que vuelven del olvido. Cocteau y Radiguet, Sidney Lumet y Al Pacino; y el rescate y subtitulado de obras para la ocasión.
Sección La alegría de vivir: cuerpos que luchan, que sufren, que denuncian; cuerpos abyectos para la multiprocesadora pornográfica y su filo heterosexual se desmarcan y abren el paisaje del deseo. La selección de películas es una puerta abierta a esa operación política del posporno. Sección Presentada por Revista Inrockuptibles.
Las sedes del festival son el Cine Gaumont (Espacio INCAA, Avenida Rivadavia 1635), el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835), la ENERC – Escuela Nacional de Experimentación y Realización (Cinematográfica: Moreno 1199), BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150) y MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 3415).
Para ver la programación del Festival: https://www.facebook.com/