A 22 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MONOLITO Festival en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado de Las Flores
En memoria de Carlos De la Riva, Carlos Labolita, Miguel Ángel Gradaschi, Graciela Noemí Folini, Rubén Villeres y Paulo Nazaro, víctimas del terrorismo de Estado, el 27 de julio de 1997 se inauguró un monolito en la plaza central de Las Flores. A 22 años de aquel hecho, la Comisión de familiares y amigos de los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado local realizó un festival para homenajearlos y para denunciar la crítica situación que están viviendo en el espacio para la memoria.
ANDAR en Las Flores
(Agencia Andar) El pasado jueves 27 de julio se celebró el 22° aniversario del monolito en homenaje a los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado de Las Flores. Organizado por la Comisión de familiares y amigos de los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado local, organismo que desde su conformación viene trabajando por los derechos humanos y por la memoria, la verdad y la justicia el festival convocó a músicos, artistas y activistas de la zona.
El evento contó también con la lectura de un documento que recupera el difícil contexto en que se encuentra el espacio para la memoria de Las Flores y en donde se expresa la preocupación acerca de la convocatoria que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, lanzó para la inscripción de jóvenes de entre 16 y 20 años al Servicio Cívico Voluntario en Valores, a cargo de la Gendarmería Nacional. Ante esto, la Comisión señaló: “No vamos a aceptar meter a la juventud en cuarteles para dejarla en manos de los asesinos de Santiago Maldonado”
Gladys D’Alessandro, quien integra la Comisión de familiares y amigos, destacó que además “estamos con graves problemas de mantenimiento porque la provincia de Buenos Aires nos paga con un subsidio una empleada a bajo sueldo y dos mil pesos más para que continuemos con las actividades. Tenemos techos que se llueven en el museo”. “Todo lo hacemos a pulmón”, dijo y agregó: “La Comisión Provincial por la Memoria nos provee de internet, sino no tendríamos”.
Desde que se conformó la Comisión de familiares y amigos se logró instalar el monolito en la Plaza Mitre, en 1997, y recuperar el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Brigada de Investigaciones, inaugurado en 2014 como espacio para la memoria.