LA PLATA, 12 Y 13 DE ABRIL Festival diverso en el Olga Vázquez
Hoy y mañana se realizará el festival cultural disidente Jauría Mutante en el centro cultural Olga Vázquez de La Plata. La actividad contará con la presencia de Marlene Wayar, Susy Shock, Gabriela Mansilla, docentes del bachillerato popular trans Mocha Celis, entre otros referentes de la lucha por las diversidades y disidencias sexuales en Argentina. La convocatoria y la programación.
ANDAR en La Plata
(Agencia/ JAURIA MUTANTE) Luego de un viaje al sur de nuestro país, a esa patagonia rebelde que organiza hace más de diez años el Festivxl diversx y disidente en El Bolsón, volvimos a la cuidad de las diagonales llenxs de energía para encarar un proyecto colectivo que pudiese expresar todo lo que estxs cuerpxs que forman parte de Arte al Ataque querían exteriorizar, problematizar y compartir con otres.
Así nació JAURÍA MUTANTE, como un espacio disruptivo, feminista, rebelde, rabioso que se propone poner a dialogar y debatir junto a quienes desde la cultura combatimos a este sistema capitalista, patriarcal, binario, heteronormado y racializado.
Este espacio surgió de las ganas de encontrarnos, de compartir y festejar nuestras perversiones, nuestra anormalidad, nuestras rabias y alegre rebeldía, ganas de devenir en otrxs, de hacer de nuestras mutaciones nuestra forma de ser y combatir. Y esas ganas se materializaron en ese primer FESTIVAL DISIDENTE porque hacemos de la cultura una herramienta de lucha y desde ahí vamos por todo. Nos nutrimos de quienes nos precedieron: esxs tortas, transbianas, travestis, maricas, putos, trans, bi, intersex, no binaries; aquellas identidades que rompieron/rompen con lo establecido y hacen de sus cuerpxs un hermoso espacio de revelaciones.
Tiramos la piedra y esta empezó a rodar produciendo ecos que nos nutrieron. En el 2018 realizamos la primer edición del Jauría Mutante en el mes de Abril y tres jornadas culturales/varietés en junio, septiembre y noviembre donde se trabajaron los ejes de LESBIANISMO, ABORTO y SEPARACIÓN DE LA IGLESIA/ESTADO y ACTIVISMO GORDE. En estas jornadas participaron alrededor de 100 artivistas que incluyeron a panelistas, talleristas, musicxs, fotógrafes, ilustradores, actores, escritores, performances, djs, poetas, colectivas culturales y feministas además de organizaciones sociales y politicas. Más de 50 trabajadorxs autogestivos ocuparon las ferias mostrando sus producciones y más de mil personas transitaron por el Olga Vázquez, espacio recuperado hace 15 años por organizaciones sociales, culturales y políticas. En él construimos otras formas de pensar la cultura, de habitar lo colectivo. Es un espacio popular, feminista, autogestivo y diverso que desde hace unos años viene luchando por la expropiación definitiva. Porque el Olga es de todxs y bancarlo es bancar otro mundo posible es que elegimos este centro cultural como sede de este aquelarre disidente.
En este 2019, movidos por el deseo, Arte al Ataque vuelve a tirar la piedra e impulsamos la segunda edición con el objetivo de seguir sumando miradas, de hacer coaliciones y alianzas junte a otres en un contexto de derechización social-politica-cultural en el país y latinoamerica, donde desde diferentes frentes se intenta avanzar contra nuestros derechos y la autonomia sobre nuestrxs cuerpxs, sexualidades e identidades.
Les TRANS, TRAVESTIS, MARIKAS, PUTOS, LESBIANES, TRANSVIANXS, NO BINARIES, BISENSUALES, ANDRÓGINES, GORDES, NEURODIVERSXS, PUTXS y toda la JAURÍA volvemos a copar el Olga en el FESTIVAL CULTURAL que reúne mutantes de La Plata, CABA, Conourbano, Argentina y latinoamerica!
Durante los dos días en los que se lleve adelante el festival, VIERNES 12 y SÁBADO 13 de ABRIL, diferentes lenguajes, expresiones, formas de comunicar, intervenir y luchar por medio de la cultura y el arte van a copar cada rincón del Olga Vázquez.
Habrá talleres, conversatorios, feria transfeminista, muestras, intervenciones, proyecciones, alta varieté y fiesta porque si no podemos perrear no es nuestra revolución!
Somos una Jauría disidente, cambiante, diversa, rabiosa, colectiva, acuerpada, salvaje. Nos encontramos y organizamos para decir basta, para denunciar a este sistema de muerte y anunciar que estamos vivxs, en armas, dispuestxs a pelear por otro mundo posible y te invitamos a formar parte.