ANTE LA PRESENCIA DE POLICÍAS EN SU CASA Fernanda Nicora: “Me sentí amedrentada”
El sábado pasado, Fernanda Nicora junto con organizaciones de derechos humanos y figuras públicas inauguraron un sitio de memoria en Punta Indio y realizaron un acto público con motivo del segundo aniversario del homicidio de Sebastián Nicora. Tres días después, a la medianoche, un patrullero irrumpió frente a su casa, estacionó sobre la vereda apuntando con los faros hacia el interior de la casa. Dos policías llamaron en la entrada y cuando Fernanda los recibió la interrogaron por la “integridad de sus hijos”. La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) presentó una denuncia y tres notas formales para poner a las autoridades en conocimiento de los preocupantes hechos.
ANDAR en Punta Indio
(Agencia) Cerca de las 12 de la noche del 17 de febrero, personal policial de la comisaría de Verónica irrumpió en el domicilio de Fernanda Nicora -mamá de Sebastián, el joven de 16 años asesinado en Punta Indio hace dos años- de manera sorpresiva y sin aviso previo.
“Escuché que golpearon las manos me asomé y vi un patrullero metido de punta en la entrada de mi casa, con las balizas encendidas. Al salir, les pregunté que estaban haciendo en mi casa y el oficial Cussano me responde ‘venimos a ver si no les pasó nada’; respuesta que no entendí”, detalló Fernanda sobre el hecho. “Luego, el oficial me respondió que Gustavo Coronel -mi ex pareja- había llamado preocupado por el bienestar de sus hijos”, señaló Fernanda.
Ante este procedimiento, claramente irregular por parte de la policía que provocó un fuerte malestar de Fernanda y sus hijos, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), que acompaña y patrocina en la causa por el asesinato de su hijo, presentó una denuncia ante la fiscalía y cartas al Auditoría General de Asuntos internos del Ministerio de Seguridad, el Concejo Deliberante y al intendente de Punta Indio para ponerlos en conocimiento de los preocupantes hechos que involucran al personal policial.
Sandra Raggio, Directora General de la CPM, expresó que “nuevamente la policía de Verónica actúa de manera irregular; este episodio no puede entenderse sino como una acción de amedrentamiento a Fernanda y su familia, por lucha por el pleno esclarecimiento del asesinato de su hijo en el que está involucrada la policía local”.
Roberto Cipriano García, integrante de la CPM sostuvo: “Es muy grave lo que pasó. Increíble lo que está haciendo la policía. Reclamamos y ahora estamos esperando respuestas institucionales enérgicas”. “¿Esos agentes actuaron por su cuenta? ¿Algún personal jerárquico les dio la orden de que fueran al domicilio de Fernanda a esa hora? ¿Hasta cuándo van a mostrarnos en la cara que se sienten impunes? Estos actos son las consecuencias de la impunidad”, destacó.
El sábado pasado, Fernanda y organizaciones de derechos humanos realizaron dos actos públicos con motivo del segundo aniversario del homicidio de Sebastián. “Me sentí amedrentada, les pedí que me informen qué denuncia había hecho Coronel, que me muestren el acta o alguna orden que amerite tal intromisión, pero respondieron que no había ninguna”, expresó Fernanda y señaló: “mis hijos sufrieron una crisis de nervios y de llantos por haber presenciado dicha situación”.
Sebastián Nicora fue hallado sin vida en el balneario El Pericón de Punta Indio el 14 de febrero de 2013. Muchas de las irregularidades en la investigación apuntan a la actuación policial: la modificación de la escena del crimen; la requisa ilegal de la casa de Fernanda Nicora; la notificación a la madre muchas horas después de conocido el crimen, y, sobre todo, la autopsia del médico forense que determinó que el joven de 16 años había muerto de un golpe en la cabeza. Los resultados de esta autopsia fueron contradichos por la reautopsia realizada en octubre del año pasado, que determinó que la causa de muerte fue un disparo de arma de fuego.