CONTRAPROPUESTAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Preparan un foro feminista contra el G20
Desde hace 3 años en el marco del G20 sesiona el Woman 20, el grupo de afinidad que se encarga de los «temas de mujeres» liderado por mujeres empresarias. Buenos Aires será sede de la Cumbre Internacional del Women 20 (W20) del 1 al 3 de octubre y el evento tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Distintas organizaciones de mujeres, lesbianas y la disidencia sexual nucleadas en el Foro Feminista contra le G20 se preparan para dar respuestas a las recomendaciones del W20 Argentina que girarán en torno a los ejes sobre los que el grupo viene trabajando desde que asumió la presidencia: inclusión laboral, digital y financiera de las mujeres y el desarrollo de la mujer rural.
ANDAR en las organizaciones
(Agencia) A fines de 2016 se hizo público que la Argentina sería anfitrión de la cumbre presidencial y de la gran mayoría de las reuniones preparatorias en 2018 del G20. El gobierno nacional argumenta que la llegada del G20 a nuestro país será la ocasión para poner “las necesidades de la gente en primer plano”, buscar un “consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, discutir los modos de “liberar el potencial de las personas”, avanzar en la creación de un “sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente”, etc. Pero también ha trascendido que en el marco de un ajuste interno feroz, el gobierno ha dispuesto un fuerte operativo de seguridad con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos, mientras prevé la participación de las Fuerzas Armadas de Argentina y de otros países en tareas de “protección de un evento estratégico”.
En la actualidad, el G20 (foro que reúne a las instituciones financieras, económicas y comerciales que han sido las protagonistas de las políticas de ajuste y liberalización durante los últimos veinticinco años) donde además interviene activamente el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras, aborda no solamente temas financieros sino también cuestiones correspondientes a la transición energética, el cambio climático, empleo y educación, salud, agricultura, “empoderamiento e incorporación de las mujeres al mercado de trabajo”, la economía digital, comercio e inversiones, corrupción y desarrollo.
El Women-20 (W20), el grupo de lideresas empresarias pone el enfoque en el desarrollo rural, la inclusión laboral, digital y financiera de las mujeres en el actual sistema de mercado y es fuertemente criticado por no problematizar las desigualdades estructurales que se basan en que las mujeres sigan realizando la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, a la vez que están empleadas en condiciones precarias. En este sentido y al compás de los vientos de la época, desde el año pasado el Foro Feminista contra el G20 comenzó a articular acciones y propuestas contrapuestas al discurso neoliberal desde la línea de los feminismos populares.
Si bien no es un espacio especializado, en el Foro Feminista contra el G20 están confluyendo de una manera diversa y plural mujeres organizadas, activistas de distintas vertientes, sindicalistas, cooperativistas, de los movimientos de la diversidad sexual, del hábitat, feministas, de distintos países y provincias, es un espacio de articulación de acciones internacionales y locales para problematizar, desmitificar y poner en relieve las necesidades las prácticas y las alternativas feministas, de cara a lo que quiere instalar W20. En ese sentido, se están organizando en formato de tribunales feministas que articulen acciones de difusión y crítica, talleres de formación y encuentros para delinear las alternativas soberanas y democráticas.
Los desafíos de la agenda
La experiencia de la organización social frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) es una plataforma potente para hacer frente y actuar ante la nueva instancia de planeamiento de las finanzas globales, el comercio y la tributación que se proponen en la nueva cumbre de líderes del G20.
El desafío deberá ser parte de las distintas instancias de participación, de formación, de producción de información –desde una mirada feminista- para exponer las tensiones que se generan entre las aspiraciones de promoción de los derechos de las mujeres y las políticas económicas que promueven los gobiernos de los países que integran el G20.
En este sentido, las organizaciones sociales y feministas que integran la Asamblea contra el G20 insisten en la necesidad de vincular la agenda y las propuestas del W20 con los temas que la Cumbre estará discutiendo, que incluyen el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria. “Las estrategias de resistencia que se puedan promover desde la organización social deberán contribuir a exponer las amenazas que implican: un futuro del trabajo fundado en la precarización de las condiciones de empleo, el recorte de los derechos laborales y la persistente invisibilización del trabajo reproductivo; el riesgo de la promoción de asociaciones público-privadas para la creación y extensión de infraestructura para el desarrollo que se concentra en los megaproyectos que habilitan negocios al sector privado en un contexto de manejos contractuales y financieros poco transparentes, lo que a su tiempo puede terminar restringiendo el acceso de las mujeres a infraestructura social básica y a servicios sociales esenciales; un paradigma de seguridad alimentaria que habilita la concentración del mercado, la mercantilización de los alimentos, y la expoliación de los territorios poniendo en riesgo la soberanía alimentaria, y por lo tanto amenazando las estrategias de vida de las mujeres, los hogares y los pueblos”, expresan las economistas Corina Rodríguez Enriquez, Patricia Laterra y Florencia Partenio, doctora en Ciencias sociales, integrantes Foro Feminista contra el G20.
Fuentes:
Los 10 mitos y verdades del G20 – cuadernillo (in-)formativo sobre el G20, elaborado por miembros de la
Agenda del G20 y del Women20: aprendizajes y desafíos para la construcción de un nuevo foro feminista. Corina Rodríguez Enriquez, Florencia Partenio, Patricia Laterra Artículo publicado en DAWN Informa Junio 2018.