POR TIERRAS EN ABASTO Familias de una comunidad guaraní reclaman un contrato incumplido por la municipalidad
Habían firmado un comodato por tierras para vivir y producir en Abasto. El intendente de La Plata, Julio Garro, vetó esa ordenanza sin garantizar otro espacio para la gente. Ante la incertidumbre de no saber dónde van a poder alojarse y trabajar convocan a una radio abierta y conferencia de prensa frente a la municipalidad este miércoles 23 a las 11 hs.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) “Las familias integrantes de la Comunidad Ava Guaraní “Iwi Imemby” denunciamos que continúa el conflicto con la Municipalidad de La Plata por las tierras que legítimamente nos pertenecen”, inicia el comunicado mediante el cual desde la comunidad convocaron a una reunión multisectorial con diversos espacios sociales, organizaciones y universidades y se concretó ayer en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria.
Estas familias necesitan respuestas para poder empezar a organizar su modo de vida: cultivar la tierra durante el verano, anotar a los niños, niñas y jóvenes en la escuela, cumplir con proyectos de desarrollo que tienen con diversas instituciones estatales y un convenio que mantienen con la universidad. En febrero del año pasado habían logrado establecerse en cuatro hectáreas en Abasto cedidas por comodato por la municipalidad. Ese contrato con Comunidad originaria Ava guaraní “Iwi Imemb´y” les permitía el uso de esas hectáreas por 99 años. El decreto fue refrendado por unanimidad por el Consejo Deliberante el 15 de octubre de este año.
Pero en cuanto se asentaron en el nuevo predio aparecieron fuerzas policiales que, sin orden judicial, exigían el desalojo alegando que el predio pertenecía al club Gimnasia y Esgrima. Con los papeles en mano la comunidad permaneció en el lugar pese a que las amenazas se reiteraron y crecieron en violencia al presentarse también gente de la barra brava de ese club.
Desde la Municipalidad argumentan que «en el marco del Plan Estratégico 2030 el predio no resulta viable para la localización de las familias debido al proyecto de urbanización que se está desarrollando en el área lindante» y que esa reserva fiscal deberá ser destinada para generar espacios verdes de uso público. Por lo que se comprometieron a resolver el conflicto ofreciendo en compensación tierras similares en cuanto a extensión, ubicación y aptitud para la producción.
“Exigimos que se busquen nuevas tierras, no tenemos intenciones de perjudicar al club Gimnasia ni a cualquier proyecto en el lugar, pero que la Municipalidad se haga responsable del “error” cometido. Hasta el momento a pesar de varias reuniones no han ofrecido ninguna solución. Nos ofrecieran tierras que resultaron estar parcialmente ocupadas o pertenecientes al parque Industrial lo que es indignante”, describen desde la comunidad.
Mientras tanto la municipalidad platense ofreció el pago de tres meses de alquiler por haberse vencido el contrato de las tierras en las que están actualmente. Esto se negociará mañana en una nueva reunión para buscar opciones de resolución.
Desde la comunidad convocan mientras tanto a una radio abierta y concentración frente al palacio municipal para poder difundir y hacer oír su reclamo.