EXIGEN QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN FEBRERO PASADO Continúa el acampe de 36 barrios y asentamientos frente al municipio de Varela
Los vecinos reclaman ser atendidos por funcionarios locales y que se constituya una mesa de diálogo de la que participen las comisiones barriales.
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia) Desde el miércoles 4, sobre la plaza que da al frente de la Municipalidad de Florencio Varela, decenas de familias de 36 barrios y asentamientos del distrito que integran el Espacio de Tierras Para Todos y Todas iniciaron un acampe en protesta por el incumplimiento de los compromisos asumidos por los funcionarios en febrero pasado.
Hace dos meses el gobierno de Julio Pereyra se había comprometido a garantizar y regularizar el acceso a la tierra, los servicios básicos y la seguridad de las familias ante las redes mafiosas que operan en los barrios pero, hasta el momento, no se ha avanzando en ninguna de las reivindicaciones exigidas. Incluso al día siguiente del acampe las organizaciones fueron notificadas de que se les había iniciado una causa contravencional por dañar el arbolado urbano, el césped, bloquear veredas y desnaturalizar el uso de la plaza central.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Espacio de Tierras Para Todos y Todas, más de 6000 familias viven sin luz eléctrica ni agua potable, sin acceso a los servicios de seguridad, salud ni recolección de basura; más de 200 familias fueron desalojadas en los últimos meses y esperan que el municipio complete los censos y determine los predios para ser ubicados en lotes sociales; 60 familias esperan los materiales para la autoconstrucción de sus viviendas desde hace tres años y todo lo que obtienen desde el municipio de Varela son más amenazas a las familias instaladas en asentamientos precarios con desalojos y persecuciones judiciales.
«Paralelamente, identificamos la presencia de distintos negociados inmobliliarios vinculados con el poder de turno o bien con figuras de cooperativas de dudoso origen, siendo quienes se benefician con la inmoralidad del poder político», comunicaron desde el espacio de tierras. La gravedad del déficit habitacional de Florencio Varela y los constantes reclamos colectivos que el gobierno local desoye y posterga con promesas incumplidas derivó en esta nueva medida de acampe frente al palacio municipal, que las familias sostendrán hasta ser recibidas por los funcionarios y hasta que comiencen a efectivizarse las promesas de febrero pasado.
Según explicó uno de los delegados del acampe, Washington Fernández del barrio 3 de mayo, al programa radial “Enredando las mañanas” –FM Barriada-, el municipio había anunciado la realización de un censo de los habitantes de todos los barrios y asentamientos que llevan adelante los reclamos.
Asimismo, explicó que para aquellas familias que tienen los títulos de sus terrenos, el municipio gestionaría ante la empresa Edesur la instalación de pilares fijos y transformadores comunitarios; también hubo un acuerdo para la cesión de terrenos a familias que no poseen títulos de dominio, y para ello se llegó a comprar un predio por valor de 1 millón de pesos que hasta ahora no fue loteado.
“Los funcionarios municipales se tiran la pelota uno al otro, el Intendente Pereyra no da la cara, y por eso, después de dos meses de larga espera, decidimos retomar el acampe hasta que nos den una respuesta”, dijo Washington Fernández al programa “Enredando las mañanas”.