Sin respuestas, continúa la vigilia de familiares y Amigos de Luciano Arruga
ANDAR en La Matanza
(Agencia) A 8 días de iniciada la vigilia a las puertas del exdestacamento policial de Lomas del Mirador, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el joven que permanece desaparecido después de 5 años, continúan esperando las respuestas de los estados nacional, provincial y municipal sobre los principales reclamos que llevan adelante en el marco de la “Campaña por el derecho a saber”: que se termine la investigación antropológica forense y que se expropie el exdetacamento para ser convertido en un espacio de Memoria.
Hasta el momento, la única comunicación oficial mantenida con funcionarios públicos fue mediante la red social twitter, por la cual la hermana de Luciano, Vanesa Orieta, se cruzó con Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y con Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de la misma cartera, con respecto a la promesa realizada un año atrás para la creación del espacio de Memoria en el predio del exdestacamento y que aún no se ha hecho efectiva. “Ellos saben que hay una familia y amigos de Luciano acampando en reclamo de justicia y no se han acercado hasta el lugar, sino que pretenden que vayamos nosotros a contarles los que exigimos. Es una vergüenza que el contacto se limite a la red social y que encima se ofendan y digan que los ‘bardeamos’”, afirmó Orieta a ANDAR.
Asimismo, la hermana de Luciano señaló que el jueves 24, a las 15, se dirigirá, acompañada por integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos, a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación para entregarle a los funcionarios las copias de decenas de correos electrónicos enviados durante el último año y que nunca fueron contestados. También le exigirán a Fresneda que se acerque al exdestacamento y escuche los reclamos de familiares, que vienen sosteniendo la vigilia a pesar del cansancio, la lluvia y la falta de respuestas.
Mientras tanto, el acampe continúa, sobre calle Indart al 106 de Lomas del Mirador, La Matanza, con las actividades de señalamiento y difusión del caso, además de la radio abierta, talleres de difusión, y otras iniciativas.
La decisión de la vigilia fue tomada en el marco de la campaña por el derecho a saber que están llevando adelante y para explicar la situación en detalle se realizó una conferencia de prensa el viernes 18 de octubre en el mismo destacamento, en Indart 106 (a metros de San Martín y Mosconi).
Alejandro Cabrera Britos, integrante de la asociación de familiares y amigos de Luciano, explicó que “desde este lugar vamos a tener una presencia activa cuidando lo pericial para visibilizar lo que ocurre con el caso, solicitar que los tiempos judiciales se aceleren, para que nos provean de información…”.
De acuerdo con la asociación se vieron empujados a tomar esta decisión “lamentablemente porque a 56 meses del secuestro, tortura y desaparición de Luciano seguimos esperando algún gesto institucional. Y viendo el periplo que tuvo todo el caso, hoy federalizada la causa desde diciembre del año pasado esperábamos que avanzara en alguna forma y esto no se dio”, detalló Cabrera Britos.
Los Familiares y Amigos tienen una idea muy clara de cuál es el objetivo para ese espacio “habiendo sido este un lugar manchado de sangre, de dolor, de tortura, de violencia institucional queremos que en este lugar hoy prime la defensa de la vida, de los derechos y la inclusión. La posibilidad de igualdad de oportunidades para muchos jóvenes que hoy pueden seguir transformándose en Luciano”, explicó el militante.
Alejandro Cabrera Britos, Asociación de familiares y amigos de Luciano Arruga
[jwplayer mediaid=»3259″]
Campaña por el derecho a saber:
[jwplayer mediaid=»3237″]
COMUNICADO DE PRENSA
(Familiares y amigos de Luciano Arruga) La impunidad dentro de esta causa nos impide tomar una decisión diferente, hace 4 años y 9 meses que respetamos los pasos institucionales; las trabas burocráticas y el agotamiento de instancias. Pero no saber dónde está Luciano, qué hicieron con él, a dónde lo llevaron; nos quita el aire, es la desesperación como estado de permanencia. Nos produce recordarlo a cada paso y preguntarnos por qué no actúa la Justicia, por qué nos mienten los funcionarios, por qué no se investiga ese lugar, por qué Luciano no está.
Hoy, el ex Destacamento donde fue desaparecido (en el que el primer peritaje demostró que muy probablemente Luciano estuvo allí), aún debe ser investigado (sí, después de 4 años y 9 meses) y por eso hay en vigencia una medida para protegerlo. Sin embargo, el cuidado de ese lugar nunca estuvo en sintonía con la gravedad de la causa, ya que funcionó como dependencia policial hasta el 28 de Diciembre de 2011. Es decir que los secuestradores de Luciano tuvieron 2 años y 11 meses para ocultar cuanto quisieron. Recién con el cierre comienza la medida que mencionamos, tendiente a “proteger” y “preservar” las posibles pruebas, esa medida es “garantizada” por gendarmería hace más de un año ¡Más de un año! Como familia, necesitamos que se aceleren los tiempos burocráticos para la investigación, tiempos que venimos tolerando desde el día en que se abrió la causa por la desaparición de Luciano.
Por eso es que le pedimos a la Justicia Federal y al Estado Nacional que arbitren todos los medios para que el equipo de profesionales comience a trabajar allí. La familia debe terminar con esta angustia innecesaria provocada por el paso del tiempo y la falta de respuestas. Necesitamos saber si en ese lugar hay algo que nos acerque a Luciano, entiéndanlo, por favor.
Aclaramos, entonces, que la medida que tomamos hoy plantea visibilizar nuestro Derecho a Saber la verdad y no naturalizar el paso del tiempo sin respuestas.
Nosotros queremos saber QUÉ PASÓ con Luciano, y para eso tiene que terminar YA la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador. Vemos justo exigirlo, no puede prolongarse el dolor a través de mecanismos perversamente burocráticos y oportunistas, decidimos resistirnos a creer que siempre gana la impunidad. Queremos que respeten a Luciano Nahuel Arruga, Desaparecido en Democracia, y queremos que nos respeten en vida a los familiares y amigos. Por favor: BASTA de silencio, necesitamos respuestas y la búsqueda de la verdad debe ser garantizada por TODOS los poderes en TODAS las instancias.
Pedimos respeto y celeridad; muchos fueron los funcionarios (locales, provinciales y nacionales) que se sentaron con nosotros para escucharnos, se comprometieron a hacer pero no volvimos a saber de ellos, y ese es el SILENCIO que los hace cómplices.
[pullquote]No queremos que nos utilicen, no queremos que se saquen la foto con nuestro dolor[/pullquote]
Una de nuestras principales consignas cuando se llevaron a Luciano fue el cierre del Destacamento de Lomas del Mirador y su recuperación en un Espacio para la Memoria, consigna que sigue en pie. Una vez terminada la investigación, este lugar debe transformarse en una prueba objetiva de lo que generan los discursos que discriminan y criminalizan a pibes y pibas de barrios pobres. Aquí, en este lugar inaugurado en el año 2007 por un pedido de seguridad, se llevaron a Luciano, lo torturaron y hoy lleva 4 años y 9 meses desaparecido. Exigimos al Municipio de La Matanza, por sobre todas las cosas, respetar a las víctimas y demostrarlo con hechos: que se expropie el ex destacamento de Lomas del Mirador y se trasforme en un espacio para la Memoria.
No queremos que nos utilicen, no queremos que se saquen la foto con nuestro dolor. Queremos que cumplan con la palabra que han dado.
A la sociedad, le pedimos que nos comprenda y acompañe: el paso del tiempo es insoportable. Si a eso le agregamos las faltas de respeto y compromiso, esto se vuelve una enfermedad… nos van matando de a poco. Entiendan nuestra necesidad de gritar una y mil veces que queremos saber dónde está Luciano.
Nosotros, a cambio, nos comprometemos a trabajar en ese lugar que trasformaremos (el ex destacamento de Lomas del Mirador), de forma absolutamente independiente del Estado, porque entendemos que no hay otra manera de combatir la Violencia Institucional.
El derecho a saber QUÉ PASÓ con Luciano es de TODOS, y TODOS debemos hacerlo respetar
Aparición YA de Luciano Arruga
Juicio y Castigo a todos los responsables: civiles, judiciales, policiales, políticos.
Espacio para la Memoria SÍ; Repartición Municipal NO
NO a la Baja en la Edad de Imputabilidad
Fuera la Policía de Nuestros Barrios
Familiares y Amigos de Luciano Arruga