VANESA ORIETA LE HABLÓ A MILES DE JÓVENES Familiares y amigos de Luciano Arruga en el XII Encuentro Jóvenes y Memoria
ANDAR en Chapadmalal
(Agencia) Un grupo de Familiares y amigos de Luciano Arruga, que se encuentran hace más de 20 días realizando una vigilia en el ex destacamento de Lomas del Mirador donde desapareció Luciano, viajó a Chapadmalal para participar del Encuentro Jóvenes y Memoria.
Durante el año trabajaron en un video sobre violencia de género y espacios cotidianos que presentaron en el encuentro, donde también fueron parte de las voces que se escucharon en el cierre de la tercera tanda a la que asistieron.
En este contingente participaron gran cantidad de jóvenes de La Matanza que escucharon y aplaudieron junto con otros miles de chicos las reflexiones de Vanesa Orieta. “Nosotros estamos acá físicamente porque espiritualmente seguimos allá en Buenos Aires donde ocupamos la entrada del ex destacamento de Lomas del Mirador con los compañeros de familiares y amigos que hace 25 días estamos acampando, durmiendo, comiendo, haciendo nuestras vidas en el lugar donde desapareció Luciano. En ese lugar que logramos cerrar, sí, escúchenlo bien jóvenes, logramos cerrar un destacamento policial donde se desapareció a un pibe”, comenzó diciendo Vanesa y desató una primer cortina de gritos y aplausos. “Pero la desaparición de Luciano se consolida con la falta de respuesta del poder político del poder judicial”, afirmó.
[pullquote]escúchenlo bien jóvenes, logramos cerrar un destacamento policial, exclamó Vanesa entre aplausos[/pullquote]
“Los matanceros que vivimos en los barrios humildes, que venimos de barrios donde no tenemos veredas, calles donde transitar, de barrios donde cuando llueve mucho se inunda y no podemos ir a la escuela, no podemos ir a trabajar, ¡venimos de barrios sin cloacas!, esto es Matanza”, describió. Y siguió explicando: “estos son barrios donde los pibes se mueren, de muchas maneras: por el gatillo fácil, las drogas, se mueren adentro de un penal porque los jóvenes son encerrados también … porque los jóvenes pobres de nuestro país de muchas formas son exterminados no hay que habrá sólo de una, son muchas las formas de sufrimiento que padecen los jóvenes de barrios humildes”.
“Aquellos que sentimos el barrio la villa adentro, pero no diciendo “soy villero” sino los que comprendemos lo que se sufre al vivir en un barrio humilde padeciendo la violación de nuestros derechos todos los días tenemos que defenderlo al 100%. Y pedirle a toda la sociedad que empiece a respetarnos: no somos villeros, no somos negros, no somos mierdas que el sistema decidió despojar, somos seres humanos, sabemos hablar también”, declaró con fortaleza y agregó “y somos también los que vamos a salir siempre a poner el cuerpo, somos también los que ponemos los muertos”.
[jwplayer mediaid=»3640″]
[pullquote]son muchas las formas de sufrimiento que padecen los jóvenes de barrios humildes. Tenemos que pedirle a la sociedad que empiece a repetarnos[/pullquote]
Vanesa llamó a organizarse ante el sufrimiento “por eso tenemos que empezar a luchar, a organizarnos, a exigir que nuestros derechos sean respetados. No nos conformemos, no digamos “estamos mejor que antes”, pidamos que no pase más que violen nuestros derechos, que no nos maten un pibe, pidamos que no nos desaparezcan un pibe, pidamos que la sociedad se conmueva cuando nos desaparecen un pibe. Pidamos que todos salgan a la calle cuando nos tocan a uno de nosotros, sin mirar su color de piel, su dirección, si sus pies están manchados con barro. Y pidamos al mismo tiempo que sean muchos más los que se manchen con barro los pies, que se metan en los barrios, que empiecen a ver cómo vivimos, que empiecen a entender cómo vivimos”.
Ante los miles de chicos que se conmovían con sus palabras dijo que realmente cree en los jóvenes, y repudió “ese discurso que dice que los jóvenes andan en algo que uno no entiende qué es, ¿cómo que no?, ¿no entendieron los ’90, el 2001, cosas que no eligieron ustedes, que no elegí yo?, y ahora nos responsabilizan de muchos quilombos que no armaron los jóvenes, armaron los adultos”.
[pullquote]los jóvenes no tiene que morir nunca porque son la fuerza, son la energía, porque son las ganas de cambiar esto[/pullquote]
Para cerrar aseguró que “los jóvenes no tiene que morir nunca porque son la fuerza, son la energía, porque son las ganas de cambiar esto. Lo podemos lograr, realmente, y yo confío en todos ustedes, y confío en todos los jóvenes que están acá, confío en los jóvenes de mi barrio”.
Los familiares y amigos de Luciano viajaron con 15 chicos del barrio 12 de octubre, algunos de ellos conocieron ahí el mar, salieron del barrio para encontrarse con otros miles para compartir reflexiones y debates, sol y playa. “Pidamos esto, los pibes están contentos porque salieron de ver siempre lo mismo, la violencia, pidamos que los jóvenes puedan ser felices. No nos conformemos pidamos vivir en una sociedad JUSTA, no más justa, justa donde se respeten los derechos humanos ”, concluyó Vanesa ante un auditorio colmado que le respondió gritando “se ve, se siente, Luciano está presente”.
NOTAS RELACIONADAS:
Perez Esquivel saludó a miles de jóvenes: “hasta la victoria siempre”
Rodrigo, los chicos y la falta de justicia
Más de 10 mil jóvenes por los DDHH