TENÍA 92 AÑOS. SU HIJO CARLOS, MILITANTE DEL PST, AÚN PERMANECE DESAPARECIDO Falleció la madre de Plaza de Mayo de Mar del Plata Herminia Pereda de Berdini
La CPM acompaña con profundo dolor al movimiento de derechos humanos de la ciudad balnearia ante la pérdida de una luchadora inquebrantable por la memoria, la verdad y la justicia.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) El jueves 2 de marzo –el día de la semana en el que históricamente las Madres realizan la ronda en distintas ciudades del país- falleció la referente e incansable luchadora por los derechos humanos, la madre de Plaza de Mayo de Mar del Plata Herminia “la Chiqui” Soledad Pereda de Berdini. Tenía 92 años y hasta último momento participó de la tradicional marcha de las Madres, frente a la catedral de Mar del Plata.
Herminia se sumó a las Madres en 1977, tras la desaparición de su hijo Carlos José Guillermo Berdini, un militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que aún permanece desaparecido.
Aquel año, junto a otras tres madres de Mar del Plata, pisó por primera vez la Plaza de Mayo, una acción que le produjo “una emoción inmensa: era llorar, consolarse una con otra. No se puede explicar con palabras lo que se vivía en esa Plaza”, recordó años después, y agregó sobre aquella jornada: “En un momento dado nos levantamos y empezamos a marchar. Algo de miedo teníamos. Y eso que yo junto a dos Madres éramos las más corajudas”.
Los restos de Herminia fueron velados este viernes desde las 8 de la mañana en Casa Tomasini -Avenida Independencia 2360- y fueron trasladados a las 11 al cementerio privado Colinas de Paz. La CPM acompaña, con profundo dolor, al movimiento de derechos humanos de Mar del Plata y a la familia de “la Chiqui” Pereda de Berdini.