AUDIENCIAS DEL 7 Y 8 DE ABRIL DEL JUICIO DE LA ARMADA ARGENTINA EN BAHÍA Juicio Armada: declararon ex conscriptos víctimas de secuestros y torturas
En las últimas dos jornadas del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita de la Armada Argentina en Bahía Blanca durante la última dictadura, los días 7 y 8 de abril declararon 8 testigos, entre ellos varios exconscriptos que fueron víctimas de secuestros y torturas.
ANDAR en los juicios
(HIJOS Bahía Blanca – Agencia) El primer testimonio del martes 7 fue el de Edgardo Gabin, un sobreviviente de tres centros clandestinos de detención: Mar del Plata, Buenos Aires y Buque 9 de Julio, de la base naval de Puerto Belgrano donde pasó más 40 días secuestrado.
Militante social y gremial del puerto de Mar del Plata, Gabin relató a los magistrados los malos tratos, golpes y patadas que recibió, como también las inhumanas condiciones de vida en el buque donde convivían con las ratas. Contó que intentó suicidarse. Hacia el final de su cautiverio, le otorgaron un régimen como conscripto, y a partir de allí lo dejaron comenzar a visitar en Mar del Plata a su familia, siempre custodiado y vigilado por “carceleros a domicilio”.
Otro de los testigos del martes fue Gustavo Monforte, exconscripto del Batallón 181, quien describió el funcionamiento del Batallón para los fines represivos. Fue entrenado en técnicas de combate y destinado a operaciones de inteligencia ya que era mecanógrafo y dibujante, por lo que le hicieron realizar planos de lugares o casas, las cuales luego iban a ser atacadas, como también grandes listas de personas buscadas, que eran utilizadas en los controles de ruta para detener gente.
Monforte participó de varios operativos en la zona, como Algarrobo, Dorrego, Tres Arroyos y Mayor Buratovich, sitios en donde pudo ver cómo se realizaban las detenciones clandestinas, se golpeaba a las víctimas y se las ataba con alambres de fardo. En todos los procedimientos, aparte de secuestrar gente robaban elementos como “Botin de guerra”, dijo.
El testigo también relato que en el Batallón existía una división “Perros de guerra” con canes adiestrados que, al menor ruido, al cargar un arma por ejemplo, atacaban ferozmente, y que se comentaba que sacaban gente a la terraza del Batallón para ser mordidos por los perros. En una oportunidad se le escapó a su cuidador uno y mordió a un jefe en las nalgas. Luego los canes fueron asesinados todos con fusiles FAL. Asimismo, dsio cuenta de haber tenido contacto en el Batallón con 3 de los imputados de esta causa: Lawless, Otero y Stricker.
Por otra parte, el miércoles 8 de abril abrió la serie de declaraciones testimoniales Ricardo Luís Hirsch, Teniente de Fragata retirado, quien fue dado de baja en el año 1974. Se formó en la Escuela Naval de Comunicaciones en Infantería de Marina.
Explicó que su formación cultural y militar estuvo orientada a la defensa de la nación de un ataque exterior, pero que en los años 70 ese objetivo se desvirtuó: “En vez de defender la constitución y los intereses de la nación, comenzaron a involucrarse en asuntos internos. Desde allí, el enemigo a combatir pasaron a ser las acciones subversivas y por lo tanto, en los allanamientos se llevaban a la gente sin distinción política o si estaban en política o no. Los trasladaban a lugares de detenciones”.
Hirsch testimonió que Astiz fue uno de los pilares de este tipo de objetivos. Fue uno de los hombres fundamentales que se infiltraban dentro de las fuerzas políticas y fuerzas subversivas para pasar la información a la Armada.
Al finalizar la audiencia del miércoles 8, los magistrados informaron que se pasaba a un cuarto intermedio hasta el próximo 21 de abril. Según la regional HIJOS-Bahía Blanca, “con esta frecuencia de audiencias estamos teniendo un promedio de MENOS de 1 Audiencia por semana, lo que se convierte en uno de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad Mas LENTO de todo el país”.