EL CRIMEN DE AGUSTINA GALARZA Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven en Bahía Blanca
Rodrigo Delgado es el policía que disparó contra una casa tras ser echado de una fiesta de cumpleaños. Usó su arma reglamentaria y dos de sus disparos mataron a Agustina Galarza, de 20 años. Quedó imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y exonerado de la fuerza.
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia Andar) Delgado y su hermano habían sido echados del lugar tras una discusión. El policía reconoció haber disparado contra la casa en su declaración indagatoria frente al fiscal Jorge Viego, a cargo de la Fiscalía N° 5 de la localidad, especializada en homicidios.
El efectivo de la policía local quedó imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Al conocer los hechos la Comisión Provincial por la Memoria inició un seguimiento del caso en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura solicitando informes a la Auditoría de Asuntos Internos y a la fiscalía interviniente para garantizar una debida investigación. Ante la solicitud, Viego respondió al organismo que aplicó la resolución 1390 que dispone apartar a la policía de la investigación cuando un miembro de la fuerza está involucrado en el delito. En este caso tras los primeros testimonios recabados se conoció que Delgado era un agente policial.
En su declaración el imputado también admitió que efectuó los disparos con su arma reglamentaria aunque dijo que no recordaba dónde la había dejado por estar alcoholizado. El arma, una 9 milímetros, fue hallada en un terreno aledaño a su vivienda y quedó secuestrada para ser sometida a pericias. Las vainas encontradas en la escena del crimen coinciden con otras que hallaron en la campera de delgado durante su aprehensión.
La jueza de Garantías 1 de Bahía Blanca, Claudia Olivera, convirtió en detención su aprehensión y ahora el fiscal se encuentra evaluando la prueba y tomando nuevas declaraciones para definir si pide la prisión preventiva para el imputado.