A DOS AÑOS DEL ASESINATO Estrenan un corto documental sobre la vida de Diego Cagliero: “Esta es la forma más fiel de recordarlo”
Este miércoles, al cumplirse dos años de su asesinato, el Centro de acción cultural Diego Cagliero estrena el corto documental Eterno 19: “Contar su historia es la manera de mantenerlo vivo y es parte de esa construcción de la memoria colectiva para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”, dice su hermana Yamila. El 19 de mayo de 2019, en un operativo cerrojo en Tres de Febrero, la Policía Bonaerense disparó 14 veces contra la camioneta donde viajaban ocho jóvenes; Diego Cagliero murió y Mauro Tedesco fue herido de bala. La causa judicial fue elevada a juicio y tiene dos policías imputados: Rodrigo Canstatt por el homicidio de Diego, Sergio Montenegro por la tentativa de homicidio de Mauro.
ANDAR en Tres de Febrero
(Agencia Andar) “Hacer este documental, para todos los que participamos, fue un proceso emotivo, doloroso por momentos y por momentos de enorme felicidad. Para quienes lo conocimos fue reencontrarnos con su vida”, señala Yamila Cagliero, hermana de Diego y una de las personas que realizó el corto documental.
Este miércoles, al cumplirse dos años del asesinato policial, el Centro de acción cultural Diego Cagliero presenta “Eterno 19”. El estreno será a las 19 horas con transmisión en vivo por la página de Facebook (https://www.facebook.com/ccdiegocagliero/) y el canal de YouTube del espacio (https://www.youtube.com/channel/UCfTYQJKTGYnWN78rpYtGEog).
El documental comenzó a gestarse hace unos tres meses en la comisión de cultura y comunicación del Centro y, cuenta Yamila, el corto de 20 minutos funciona como un adelanto de la película que proyectan terminar para los últimos meses de este año.
“El guion tiene una narrativa circular que va uniendo trazos de la historia de vida de Diego con hechos del 19 de mayo. Ese día su vida se detuvo pero se transformó en un montón de cosas, en instantes de eternidad que siempre están con nosotros”, explica Yamila.
El documental no sólo es un homenaje a la vida de Diego, sino también un acto de manifestación política: “Contar su historia es la manera que sentimos de mantenerlo vivo, pero también es el compromiso de ser parte, desde la cultura popular, de una construcción colectiva para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir”, agrega su hermana.
El 19 de mayo de 2019, alrededor de las 13 horas, seis amigos ingresaron a un supermercado Día de Martín Coronado y quisieron llevarse sin pagar unas hamburguesas y bebidas; eso generó una discusión con el personal de seguridad, los jóvenes dejaron casi la totalidad de la mercadería y se fueron.
Tras el llamado al 911, la Policía Bonaerense organizó una emboscada en la avenida Márquez a la altura de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez para detener la camioneta en la iban los jóvenes. El vehículo pasó por el lugar a 40km/h cuando comienza a recibir los disparos; uno de ellos entró por la axila de Diego y llegó hasta el cuello. Murió en el acto. Tenía 30 años y estaba por ser padre. Mauro Tedesco recibió un disparo en el abdomen, y estuvo internado en grave estado varios días.
La versión policial habló de un grupo comando y de un ataque desde la camioneta que nunca ocurrió; la camioneta recibió 14 disparos: el oficial Rodrigo Canstatt disparó 10 veces, las pericias balísticas demostraron que la bala que mató a Diego partió de su arma reglamentaria; el subinspector Sergio Montenegro disparó cuatro veces e hirió a Mauro.
Hace más de un año, la causa fue elevada a juicio pero, por las restricciones y medidas sanitarias dispuestas por la pandemia, aún no hay fecha de inicio del debate oral y público. “Sabemos que la causa avanzó mucho, que Canstatt llega a juicio detenido con prisión preventiva; si logramos esto fue por la presión de familiares y de las personas que nos acompañaron en el reclamo de justicia”, sostiene Yamila Cagliero.
Al cumplirse dos años del hecho, y a la espera del juicio, la familia, amigos y amigas de Diego vuelven a recordarlo desde la cultura y el arte. Esa fue una constante en cada acto de memoria durante este tiempo; en ese marco también fue que, en septiembre de 2019, cuatro meses después del asesinato, inauguraran el centro cultural que lleva su nombre.
“Eso fue parte del legado que nos dejó Diego, durante toda su vida estuvo ligado con el arte y la música, creía realmente que cualquier podía subirse a un escenario y transmitir algo. Él fue y es parte de la cultura popular del barrio en que se crió y esta es la forma más fiel de recordarlo y la forma que le hubiese gustado a él que lo recordaran. Estamos convencidos que la cultura es una forma de revolución para generar conciencia y cambiar la realidad”, cierra Yamila.
Además del estreno en vivo del corto documental “Eterno 19”, el sábado 22 se realiza una nueva jornada de memoria con una caravana que partirá a las 15 horas desde el cruce de las avenidas Juan José de Urquiza y Libertador General San Martín hacia el anfiteatro del parque ubicado frente a la estación de Martín Coronado; anfiteatro que fue rebautizado con el nombre de Diego.