Esteche: “Esta justicia no nos intimida porque contamos con la fuerza popular”
ANDAR en La Plata
(Agencia) “La orden a los policías, por parte del tribunal, habría sido que esperaran a que terminara este acto para que yo me fuera a mi casa y allí me detuvieran, pero eso es algo que no va a suceder porque me voy a quedar acá hasta que me vengan a buscar”, afirmó, horas antes de su detención, el referente de Quebracho y docente de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Fernando Esteche, durante una conferencia realizada el martes 3, desde las 16, en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de esa casa de estudios.
Un día antes, el propio Esteche había anunciado en su cuenta de Twitter la posibilidad de que la Corte Suprema rechazara el recurso de queja -presentado el año pasado por su abogada- para que fuera revisada la condena a 3 años y 8 meses de prisión por los disturbios ocasionados sobre un local partidario de Capital Federal perteneciente a la fuerza política del exGobernador neuquino Jorge Sobisch.
El rechazo de la Corte finalmente se dio a conocer el martes 3 y, consecuentemente, la pena de prisión efectiva quedó firme: Esteche deberá cumplir 3 años y 8 meses de prisión; Raúl Lezcano, otro de los referentes de Quebracho, 3 años y 6 meses; y otros seis militantes de la agrupación, 3 años cada uno. Esas penas habían sido establecidas en abril de 2010 por parte del Tribunal Oral Federal 3, y hasta el martes último habían permanecido en suspenso por las instancias de apelación.
“Hace un rato me llamó nuestra abogada, Fernanda Pereyra, informándome que la Policía Federal está viajando hacia La Plata”, dijo Esteche en la conferencia, rodeado de militantes populares de distintas extracciones políticas y territoriales, además del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, la decana de Periodismo y concejal electa, Florencia Saintout, el dirigente territorial Luis D’ Elía, el exdiputado nacional Luis Zamora y la exlegisladora porteña, Vilma Ripoll, entre otros. “Tendrán que esperar en la vereda de la Facultad, porque no tenemos ningún apuro en salir”, agregó el referente popular.
Esteche dejó en claro que “en esta nueva Argentina, no es que todos los días sean encarcelados los militantes populares, pero lo que sí ocurre es la judicialización y persecución de los luchadores como mecanismos de disuasión por parte de un poder judicial corporativo y oligárquico que se ha autonomizado y que actúa con la mayor discrecionalidad”.
Desde antes de la conferencia, el patio del frente de la Facultad y el estacionamiento habían sido colmados por más de 1.000 integrantes de agrupaciones políticas y movimientos sociales, que se acercaron para dar su apoyo a Esteche y rechazar la condena de prisión efectiva.
[pullquote]“En esta nueva Argentina, no es que todos los días sean encarcelados los militantes populares, pero lo que sí ocurre es la judicialización y persecución de los luchadores como mecanismos de disuasión por parte de un poder judicial corporativo y oligárquico que se ha autonomizado y que actúa con la mayor discrecionalidad”[/pullquote]
“Lo que hoy estamos demostrando acá es que se puede poner un freno al sector predominante que quiere ir por todo, que quiere que los jóvenes y los medios no puedan hacer política, y que ellos sigan haciendo discrecionalmente lo que quieran. Están agazapados y algunos han hecho muy buenas elecciones, pero aquí estamos verificando uno de los niveles más altos de unidad popular que yo he visto en mi trayectoria. No vamos a permitir que ningún militante popular tenga que transcurrir un tiempo en prisión por su acción política. Por eso vamos con mucha fortaleza y hoy nos toca dar testimonio de esta injuria”, enfatizó Esteche.
Agregó que “tenemos muy claro e identificados quiénes son los responsables de esto y también tenemos claro cómo evitar que estas lógicas de persecución a la militancia popular se conviertan en moneda corriente. En mi caso concreto, me interesa aclarar que yo no participé de los hechos por los que fui condenado. De todos modos, si hubiera estado aquél día, seguramente hubiera roto los vidrios de aquél local por la indignación y la bronca.
[pullquote]»Aquí estamos verificando uno de los niveles más altos de unidad popular que yo he visto en mi trayectoria política»[/pullquote]
“Ocurre que, increíblemente, los asesinos y responsables políticos del maestro Fuentealba están libres y quienes se manifestaron contra ese asesinato van a la cárcel. Y si hoy nos ven a nosotros con una actitud de fortaleza ante semejante injusticia, es porque nos sentimos acompañados por tantos compañeros y compañeras que día a día trabajan y sueñan por un país más justo. Esta justicia no nos intimida porque contamos con la fuerza popular”, dijo el docente universitario.
Luego de la conferencia, Esteche salió al patio de la Facultad para saludar a los militantes presentes y los convocó a redoblar el compromiso con la causa popular y “no permitir la desmovilización política que pretende infundir en nuestras organizaciones la corporación judicial a través de sus condenas”.
Después de las 19, y aún con una multitud presente que lo acompañaba desde temprano, Esteche se allanó a la orden de detención y fue llevado a una comisaría platense, para luego ser trasladado a la unidad penitenciaria federal 9 de Ezeiza donde cumplirá su condena. Aún resta saber si a Lezcano, que padece cáncer de próstata y que el mismo martes fue intervenido quirúrgicamente, le será otorgada la prisión domiciliaria como ha solicitado en varias ocasiones su defensora.