ALERTA POR HUMEDALES EN CONURBANO SUR Esteban Echeverría: denuncian construcción en la Laguna de Rocha
A través de un comunicado el Colectivo Ecológico Unid@s por Laguna de Rocha denunció al Municipio de Esteban Echeverría por avalar, sin consulta previa a los y las vecinas y organizaciones ambientalistas, la destrucción del humedal en la Laguna Rocha para construir instalaciones del Club Racing de Avellaneda. La noticia la dio a conocer el propio club en su página oficial. Ambientalistas exigen que el Intendente y los funcionarios involucrados den explicaciones y advierten que una construcción podría llevar a un colapso hídrico de la zona.
ANDAR en Esteban Echeverría
(Agencia/ Colectivo Ecológico Unid@s por Laguna de Rocha) A mediados de junio, vecinos y vecinas y organizaciones ambientalistas de Esteban se enteraron a través de una nota publicada en el medio El Diario Sur que el Intendente Fernando Gray de Esteban Echeverría, en su condición de titular del Comité de Gestión de la Reserva Natural de Rocha, avaló sin consulta previa la construcción de obras al Racing Club dentro de los límites originales del humedal que conforma la Reserva Natural Integral y mixta Laguna de Rocha.
El predio donde el Club Racing quiere construir un centro deportivo para el plantel de la primera división se emplazaría sobre tierras fiscales nacionales que forman parte del humedal y le fueron cedidas de manera temporal por una disposición del Gobierno Nacional en 2009. Los ambientalistas explicaron que el humedal y la Reserva forman parte de la cuenca media y baja del Matanza-Riachuelo y cumple una función fundamental como regulador hídrico y oxigenador siendo clave a la hora de evitar inundaciones. La construcción de un predio aquí “significará la destrucción de uno de los pulmones verdes más grandes de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Echeverría y lindera con los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora”, afirmaron.
«El mismo día que el Club Racing dio a conocer la noticia, otro medio digital Realidad Sur publicó una nota enviada por el Intendente Gray a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en donde confirmó que “habiendo sido sometido a tratamiento el Informe del Racing Club (su plan de obras más Evaluación de Impacto ambiental) y no registrándose ni consultas ni oposiciones, da por aprobado el ‘Proyecto de Centro Deportivo Néstor Kirchner’ del Racing Club Asociación Civil”, dijeron en el comunicado.
Las y los vecinos organizados solicitan que, en una audiencia pública, el intendente Gray e Ignacio Brardinelli, presidente del organismo para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (OPDS), den cuenta de por qué las organizaciones ambientalistas no accedieron al plan de obras y los estudios de Impacto ambiental presentados supuestamente por Racing y solicitaron mayor transparencia en la ejecución del presupuesto público para proteger la Reserva Natural Laguna de Rocha. Además, piden con urgencia señalizar la línea de inundación para impedir el avances de agentes privados, de ocupantes clandestinos y, en este caso, de clubes millonarios porque lo de contrario, la construcción podría llevar a un colapso hídrico de la zona.
Cabe recordar que el pasado 16 de junio las y los vecinos denunciaron haber sido amenazados con violencia por loteadores truchos de las tierras situadas al Norte de la calle Sierra de Fiambalá, barrio El Zaizar. Los vecinos advierten que estas tierras no pueden ser comercializadas ni ocupadas por formar parte protegida de la Reserva Natural Provincial Integral y mixta Laguna de Rocha, son un humedal inundables y anegadizo por estar a muy baja cota, inadecuadas para un hábitat humano sano, y además, la Ley Provincial 14.488/2012 las declaró Reserva Natural integral, que significa que son intangibles, se preservan sólo para actividades científicas y educativas.