“Estamos cerca de un gran triunfo”
Desde el 8 de abril, docentes y dirigentes del Suteba de Tigre realizan una toma activa de la Jefatura Regional IV en reclamo del pago de sueldos adeudados. Realizaron asambleas, movilizaciones distritales, cortes de ruta y este fin de semana están a la expectativa de la promesa de cobro por parte de la DGE para el próximo 21 de abril.
ANDAR en Tigre
(Agencia- Paula Bonomi) En épocas de candidaturas presidenciales, la financiación de la educación pública y las condiciones dignas del trabajo docente no parecen ser tema de agenda en la provincia. 700 docentes de Tigre aún no perciben su salario por el trabajo realizado y el Gobierno provincial demora respuestas.
Como todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de educación de Tigre esperaban percibir sus salarios el pasado 8 de abril. Esa mañana las líneas telefónicas del sindicato explotaron. Centenares de denuncias llegaron porque no se había realizado el depósito de los salarios docentes. Lamentablemente, esta no es una situación novedosa para el sector ya que desde el 2012 vienen denunciando las irregularidades en los pagos en todas las localidades provinciales.
Alertados sobre el conflicto, en la sede de Suteba Central no dieron respuesta y se llamaron al silencio. Los docentes de Tigre comenzaron un plan de lucha el 10 de abril: una clase pública, movilizaciones y hasta la toma de la Jefatura Regional IV; los funcionarios de la Jefatura local se retiraron del debate también en silencio.
Andar conversó con una de las referentes de Suteba Tigre, María Elisa Salgado – Secretaria de Cultura y Educación la seccional de la localidad. Ella pone de relieve una situación a la que están expuestos miles de trabajadores de la educación desde hace varios años y que se ha vuelto una política sistemática que desvaloriza el trabajo docente en perjuicio de la educación pública, afectando la calidad de vida de cientos de familias.
“El lunes 13 de abril vinieron al acampe que mantuvimos en Jefatura el funcionario de la Subsecretaria de Educación Sergio Pionciola junto a otro funcionario de apellido Echeverría pero no dieron ninguna respuesta del pago de salarios. A partir de ahí decidimos interrumpir las actividades de la Región sexta. Estos funcionarios públicos, se retiraron del edificio, junto con todo el personal de la jefatura, incluso la jefa de la región, Claudia Bentancur. Lo que comenzó como un acampe y permanencia pacífica pasó a ser una permanencia activa por parte de los docentes ya que nos quedamos a cargo del edificio ante la ausencia de ellos”.
“A partir de ahí realizamos la visibilización de nuestra lucha a raíz de la falta de respuesta del gobierno provincial: corte de vías de ramal Tigre el día martes 14 durante media hora. El miércoles cortamos la Panamericana durante 2 horas y media. Ese mismo día por la tarde tuvimos una audiencia de conciliación voluntaria en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Un hecho inédito que se reconozca a una seccional como parte de un conflicto pero en esa reunión tampoco tuvimos las respuestas que esperábamos. Nos instaron a levantar el corte de la Panamericana, a suspender el paro que teníamos previsto para el jueves y a abandonar el edificio. Por supuesto los docentes rechazamos estas intimaciones y continuamos con acciones. Volvimos a la Panamericana el mismo miércoles, con la presencia de más de 150 compañeras y compañeros docentes, y muchos otros que viajaron de otras seccionales de Suteba- Escobar, La Plata, La Matanza; también compañeros de otros distritos y organizaciones del movimiento obrero.”
“El jueves iniciamos un paro de actividades por 48 horas. El Ministerio de Educación provincial nos hizo llegar un comunicado del subsecretario administrativo, el contador Sendra que promete que van a pagar la totalidad de los movimientos del mes de marzo el próximo 21 de abril. En este marco los docentes hemos resuelto suspender por el momento todas las acciones hasta que eso se efectivice. El mismo 21 evaluaremos en asamblea si se hizo efectivo el pago, de lo contrario continuaremos con medidas. Exigimos que paguen lo que es justo, ni más ni menos. Creemos que estamos cerca de un gran triunfo, el salario es el sustento de los trabajadores, entonces no es posible que se piense que podemos seguir sin cobrar”.
“Roberto Baradel tendría que ponerse a la cabeza del conflicto. Porque esta situación es crónica, viene sucediendo del año 2012. Nada justifica que él se siente en las mesas paritarias sin cerrar el primer punto: un trabajador debe cobrar su salario en tiempo y forma. Es vergonzoso, es miserable no discutir esto. También tenemos que decir que durante este conflicto la dirigencia provincial del Suteba denunció a la seccional de Tigre porque no realizábamos las nóminas del personal que estaba sin cobrar. Esto no es función del sindicato sino de la patronal”.
Suteba Tigre es una de las seccionales recuperadas por la lista Multicolor desde el año 2013. Se caracteriza por tener una participación activa de sus afiliados de bases y delegados. La comunidad educativa está apoyando el reclamo del sector con múltiples gestos de solidaridad que se han expresado a través de la entrega de alimentos, la construcción de un fondo de lucha docente y hasta los choferes de la línea 60 pusieron micros para trasladarlos y colocaron un afiche en cada unidad que versa: “700 docentes sin cobrar en Tigre. Scioli, ¿queres ser presidente y no le pagas a los docentes?”