SE SUSPENDIÓ EL JUICIO A PIERINA NOCHETTI EN NECOCHEA «Esta justicia no nos representa a las personas de a pie»
Activista por la diversidad, sufre desde hace dos años persecución laboral y judicial. Personal jerárquico de la municipalidad donde trabaja la acusó de realizar una pintada en reclamo de Tehuel de la Torre, un joven trans desaparecido en el 2021, le inició actuaciones administrativas y una denuncia penal que iba a llegar a juicio la próxima semana. El debate, en el que la Comisión Provincial por la Memoria fue aceptada como veedora, fue suspendido y reclaman por las dilaciones en el proceso.
ANDAR en Necochea
(Agencia Andar) Pierina Nochetti fue acusada por personal jerárquico de la municipalidad donde trabaja de realizar una pintada en reclamo de Tehuel de la Torre, un joven trans desaparecido en el 2021. La prueba fue una foto, donde se ven personas de espaldas, publicada en un medio local, y en base a la que le iniciaron actuaciones administrativas y una denuncia penal. “La causa es una causa que me imputa por una foto de espaldas y a mis empleadoras diciendo que era yo. Esto ya tiene un tinte clasista, aleccionador”, define Pierina enojada.
Mariela Cellerino –la directora de Educación del gobierno municipal en Necochea- señaló a Pierina como una de las personas en la imagen, y le inició un expediente interno en su trabajo y la denuncia ante la con una causa penal por el delito de daño agravado que tramitó en el Juzgado Correccional a cargo de Ernesto Juliano.
“Esta justicia no nos representa a las personas de a pie, porque están tan lejanas al daño que producen. Ya no puedo esperar nada bueno de la justicia, de las personas que trabajan en la justicia; les diría que vivan un mes con el sueldo que yo vivo y atravesando un tema judicial, me siento rehén de esta situación que ya lleva años”, agrega Nochetti.
El juicio iba a comenzar el próximo miércoles 6 pero el juez Juliano se pidió una licencia breve entre el 4 y el 8 de marzo. “¿Cuánto más se va a extender esto? –se pregunta Pierina- Es algo que hace gastar guita al estado y no para de prolongarse, estoy harta no son momentos fáciles para mí con esta exposición en mi ciudad, en mi lugar en el trabajo, un trabajo que me gané, y estas personas, todas, mis empleadores, el fiscal, el juez no dimensionan el daño”.
En febrero del año pasado 2023, en una primera audiencia, el fiscal de la causa José Luis Cipolletti propuso suspender el proceso a cambio de una “acción reparatoria”: Pierina debía asumir la responsabilidad de la pintada y taparla. Ella se negó. “Ellos pensaban que yo iba a ir a tapar la pintada y todo el pueblo iba a ver esa lección: cómo no hay pintar, ni reclamar, cómo promueven el no te metás. Y esto me paso con el gobierno anterior, ahora es tremendo cómo esta causa se pone en sintonía con este contexto. No sé qué va a pasar ahora, no es que yo tenga miedo sino que te sacan las ganas, porque es como vivir libre pero presa, está en juego mi libertad de circulación pero ellos van a decidir hasta cuándo”.
En torno a la fecha judicial se habían organizado varias actividades de apoyo, visibilización y reclamo que van a sostenerse. “Yo estoy muy agradecida en términos de organismos, del movimiento LGBT y su acompañamiento. Que esto se posponga así también tiene que ver con esa movilización. Funciona juntarse, funcionan las cosas que podamos hacer colectivamente en defensa de los derechos humanos”, concluye.
El sábado se realizó de todas formas en las calles necochenses una marcha bajo la consigna “absolución para Pierina”, y este martes 5 será momento de un festival “de apañe” del que va a participar la mamá de Tehuel de la Torre para acompañarla y “hacer un poco de ruido”.