2 DE OCTUBRE ¿Está cuidando Tandil sus extraordinarias sierras?
El 2 de Octubre de 1999 se realizó una gran caminata en defensa de las Sierras y se propuso declarar a ese día, en representación de los 365, Día de la Preservación de las Sierras de Tandil. En el año 2011 fue reconocido por la Ordenanza 12445. La Asamblea de las Sierras emitió un comunicado al cumplirse otro aniversario.
ANDAR en Tandil
(Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil) Sin dudas, nada hay más emblemático y más fundamental para Tandil que sus Sierras. Pero además, para la mayoría de los tandilenses así como para cualquier ciudadano del mundo que sepa que nacieron hace 2.200.000 millones de años, cuando América Latina y África formaban parte de un único continente, son un patrimonio natural de extraordinario valor. Toda la vida que evolucionó en ellas, y de la cual hoy somos contemporáneos, merece amor, respeto y cuidado. Nosotros podemos elegir el amor y la convivencia con esta maravilla, o los negocios de unos pocos en unos instantes de la historia de las Sierras y de nosotros.
Ni siquiera, para quienes juzguen que sólo deben preocuparse del presente, es defendible el uso destructivo y degradante de las Sierras. Para que unos pocos hagan su negocio, la ciudad como conjunto pierde. Todos perdemos naturaleza, calidad de vida, calidad del agua que nace en las Sierras. Todos pagaremos la cuenta de llevar infraestructura de servicios (caminos, aguas, luz, etc.) donde es mucho más caro que en otros lugares donde es adecuado construir. ¿Qué hará la ciudad cuando el acuífero se contamine por los efluentes cloacales de las casas ubicadas en las Sierras, áreas de recarga de mayor vulnerabilidad? Quizá el funcionario de turno se ufane de construir alguna gran obra de potabilización, si es que se puede, con recurso de todos… Pero, ¿no es mejor evitar degradar las Sierras, el agua y evitar tener que hacer obras?
Este 2015 encuentra a Tandil con sus Sierras invadidas por un uso incompatible con la preservación y nocivo para la ciudad. El avance de casas, hoteles, caminos e infraestructura, son la expresión de un gestión del territorio por parte de particulares y de las autoridades que hace caso omiso de leyes, pero sobre todo de la voluntad de preservar las Sierras que el conjunto de la comunidad ha expresado numerosas veces. Se hace marketing con las Sierras pero no se las preserva. Durante muchos años hemos denunciado a la especulación inmobiliaria que va consiguiendo distintos permisos, excepciones, convenios urbanísticos o simplemente la omisión del control, que miren para otro lado y los dejen hacer. En este año quedó claro que además hay por lo menos tolerancia con los amigos y una verdadera red de complicidades que permite el avance sobre las Sierras. A la desigualdad promovida en la gestión del territorio se le suma la desigualdad en el tratamiento de los casos de avances sobre lotes que deberían ser fiscales. ¿Por qué esos lotes no están un Banco de Tierras de gestión transparente? ¿Por qué se ha dejado (a veces ayudado) a algunos a ocupar o a usar indebidamente algunos terrenos en las Sierras?
¿Será por eso que la gestión municipal nunca se pronunció claramente a favor de no construir en las Sierras?
¿Por qué una casa como la que muestra la foto en un lugar como Villa del Lago llega al segundo piso sin cartel de obra y sin que conste en registros municipales? ¿Por qué las autoridades no se preguntan cuál es la razón por la cual después de algunos incendios aparecen las construcciones?
Si acaso este 2 de Octubre las autoridades recordaran que prometieron preservar las Sierras, podrían declarar el cese de todas las construcciones en las Sierras, y cumplir con el plan de ordenamiento que tiene como estrategia principal proteger el arco serrano y orientar el crecimiento hacia el norte de la ciudad
La Asamblea Ciudadana por su parte ha presentado al Defensor del Pueblo de la Provincia una carta con un informe detallado y documentado sobre la grave situación que afecta a este extraordinario patrimonio natural.
Invitamos a nuestros vecinos a celebrar, en este día, la maravilla de naturaleza en la que compartimos nuestra vida, y a exigir un cambio en aquellas políticas y acciones que permiten su destrucción y degradación.