OLA POLAR Y TÉRMICAS BAJO CERO Escuelas sin gas y sin respuestas del gobierno bonaerense
Las temperaturas continúan en descenso, hay al menos 5 muertos por hipotermia en el país y las escuelas de la provincia de Buenos Aires no tienen gas. La comunidad educativa bonaerense reclama una respuesta del gobierno provincial que no llega desde el invierno pasado. Ollas populares, toma de edificios, cortes de ruta y frazadazos en la vía pública son algunas de las medidas tomadas para evidenciar un abandono que atenta contra el derecho a la educación.
ANDAR en Buenos Aires
(Agencia Andar) “No es el frío, son las condiciones que tenemos en las escuelas”, señala Mara Damonte de Suteba La Matanza. Desde hace un año, estudiantes, familias y docentes de las escuelas bonaerenses se encuentran movilizados en reclamo por la ausencia de respuestas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires ante la falta de gas, una necesidad fundamental para los y las niñas y jóvenes que concurren a los establecimientos educativos en este clima frío de temperaturas de hasta menos 1°C. Sin calefacción, agua y comida caliente el derecho a la educación de los y las bonaerenses se encuentra en peligro.
Según el Censo Provincial de Matrícula Educativa 2017 realizado por la provincia de Buenos Aires, hay un total de 3.817.295 alumnos y alumnas dentro del sistema educativo bonaerense. Los reclamos de la comunidad educativa nucleada en los 15 mil establecimientos de la provincia han aumentado considerablemente luego del fallecimiento de Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez a causa de una explosión en una escuela de Moreno.
“Después del 2 de agosto del año pasado, cuando fue el asesinato de Sandra y Rubén, la escuela en la que yo trabajo se quedó sin clases porque las condiciones en las que estaba eran prácticamente las mismas. El primer gasista que vino a la escuela nos dijo que podíamos haber tenido el mismo problema y que podía haber explotado una estufa o algún artefacto. Entonces suspendieron el suministro con la promesa de hacer una obra de gas y de la parte eléctrica que era muy antigua”, señala Facundo Ibarra, docente de la Escuela Primaria N°56 de Moreno.
Facundo cuenta que en los últimos días de febrero empezaron con la obra, pero que las empresas que por licitación de La Dirección Provincial de Infraestructura Escolar tomaron esta ejecución en varios establecimientos no finalizaron el proceso. “Hicieron en todas lo mismo, dejaron los materiales, desaparecieron, volvieron cuando reclamamos y así estamos. En abril se determinó la habitabilidad de la escuela, pero seguimos con filtraciones, vidrios rotos y sin gas”, dice Ibarra.
El pasado miércoles 3 de julio la comunidad educativa decidió tomar la escuela para tratar de tener respuesta estatal. Ahora, las autoridades les confirmaron que siguen adelante con la obra pero todavía no está habilitado el gas. “Hoy nos encontramos que alrededor de 70 escuelas de 200 que hay en Moreno no tienen gas”, destaca Ibarra.
En el mismo sentido, Mara Damonte que es docente de la Escuela Secundaria 25 de Isidro Casanova, La Matanza, indica: “La situación es re grave, porque en agosto después de lo de Sandra y Rubén cortaron el gas en la mayoría de las escuelas porque había perdidas. Empezaron a revisar los edificios para ver las condiciones en que se encontraban y cambiaron algunas normas de cosas podían estar habilitadas y que cosas no. Desde ese momento muchas escuelas no tenemos gas, la cortaron en ese proceso, durante la manifestación de estudiantes y docentes en reclamo de lugares educativos seguros”.
Así, “una medida preventiva, que era el corte de gas por motivo de conexiones inseguras, terminó siendo la realidad permanente porque nunca se hicieron las obras correspondientes”, aclara Mara.
Para darle visibilidad a este asunto, la comunidad educativa de La Matanza realizó hoy a la mañana un frazadazo en la Plaza de San Justo. “Ahora salen noticias de los clubes que abren sus puertas para la gente que está en situación de calle, todo esto que está pasando. En las escuelas pasa lo mismo pero está silenciado”, dice Damonte y aclara: “Yo hace 30 años que soy docente y nunca vi esta situación, que suspendan las clases por el frio. El gobierno de la provincia redujo un tercio el presupuesto del año pasado a este. A eso hay que sumar la inflación, la inoperancia, corrupción, que hacen que el derecho de los estudiantes no se cumpla”.
“Lo que hicieron desde el Gobierno para bajar el nivel de conflictividad fue suspender clases, o no pasar la falta a los estudiantes, lo que es una barbaridad porque eso no resuelve nada y además te quedás sin escuelas”, expresa Damonte y agrega: “En algunas escuelas decidieron poner aires acondicionados pero no les da la conexión eléctrica, porque la empresa privatizada de energía no hace la obra”.
Laura, mamá de uno de los estudiantes de la Escuela Primaria N° 123 de La Plata, se queja en el mismo sentido: “No podemos seguir así. Los chicos ya hace una semana que están sin clases por esto y hay chicos humildes que viven de la escuela porque comen ahí. Frente a esto, los padres llevamos algunas estufas eléctricas y caloventores a la escuela, pero los cables no aguantaron y se prendieron fuego”. Por ese motivo, en el día de ayer estudiantes, madres, familias y docentes cortaron la ruta 2 en el kilómetro 43 de La Plata.
“No funcionan las estufas, está rota la caldera. Esta semana vinieron a tratar de arreglar el problema, pero los artefactos empiezan a andar y después no funcionan más. El problema es que está todo viejo y acá hace mucho frío, esto es campo”, aclara Laura.
El estado del edificio es deplorable: no tiene calefacción, los cables de la luz están todos quemados y las ratas se comen la mercadería del comedor. Con incesantes reclamos, la comunidad educativa no la recibido ninguna solución que garantice el derecho de 716 alumnas y alumnos que concurren a la escuela.
Ibarra, que trabaja en una escuela con comedor diario advierte: “Durante todos estos meses el comedor han sido sanguches que ha pasado el Consejo Escolar sin poder garantizar la dieta que el mismo Consejo Escolar y el gobierno provincial dicen que tienen que tener los pibes en la escuela. Hace un año que están comiendo fiambre”.
Teniendo en cuenta esta gravísima situación de muchas escuelas y las condiciones climáticas, la comunidad educativa de Moreno decidió hacer un reclamo en las puertas del Consejo Escolar local el miércoles 10 de julio a las 9 hs.
Mientras tanto, el Gobierno de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, no da respuesta a la grave situación que aqueja a un gran porcentaje de los 15 mil establecimientos educativos de la provincia. “Este no es solamente un problema de calefacción. Necesitamos respuestas urgente”, concluye Damonte.