ENTREVISTA A VANESA ORIETA Caso Arruga: “El paso del tiempo sólo ubica a los funcionarios en un lugar de cómplices”
ANDAR en La Matanza
(Agencia) “El día 2 de octubre la familia de Luciano Arruga junto a los abogados tomamos la decisión de iniciar un jury de enjuiciamiento a la fiscal Celia Cejas, de la UFI Nro. 1 del partido de la Matanza y al juez Gustavo Banco del Juzgado Nro 5 también de La Matanza”, explica Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga desaparecido luego de ser detenido por la policía de Lomas del Mirador.
El tema tiene que ver con una serie de escuchas que se hicieron a la familia, “especialmente a mi mamá, a mis abuelos y a mí”, detalla Vanesa. Durante un año y medio la fiscal Celia Cejas fue la que tuvo en segunda instancia la causa de Luciano, después de que la familia pidiera la recusación la primera fiscal que atendía en la causa, Roxana Castelli. “Si bien esta fiscal avanzó con algunas medidas, nosotros a la distancia podemos considerar que las mismas fueron un maquillaje en la causa para esperanzar a la familia y por otro lado, ella en un apartado secreto que puede tener en la justicia de la provincia lo que hacía era investigar a la familia”, revela Vanesa .
¿Cuáles son los motivos que les dieron para justificar este procedimiento?
Durante un año y medio que se pincharon nuestros teléfonos nunca fuimos avisados de esto. Por momentos dice esto, que pudieron aportar un “dato relevante” a la causa que hasta ese momento se catalogaba como averiguación de paradero. Después otra de las justificaciones que esbozó es que “debía proteger a la familia” porque “corríamos riesgos”. Bueno, si esto era así y nosotros corríamos riesgos, ella tendría que haberse sentado con la familia, decirnos que nos iba a pinchar los teléfonos por nuestra seguridad y al mismo tiempo, tratar de garantizarla. Si la fiscal nos hubiese dado parte en la investigación debería haber explicado que existía la necesidad de ver nuestras llamadas, que eran relevantes por si surgía algún dato de la causa. Esto no lo hizo, la justificación de parte de ella para pinchar los teléfonos es muy débil. Calculo que lo más prudente hubiese sido dar parte al poder político para que se pueda garantizar la seguridad.
Entonces, la denuncia que nosotros hicimos en concreto tuvo que ver con esto. Durante un año y medio pincharon nuestros teléfonos, se metieron en nuestra privacidad, nos pusieron en el mismo lugar de los tipos que secuestraron, asesinaron y desaparecieron a Luciano.
Igualmente, aclaro: el poder político está al tanto de todas la amenazas que ha sufrido la familia y lo deberían haber hecho por motus proprio… tanto uno como el otro, el poder político y judicial, están al tanto de todo lo que ocurre alrededor de la familia, saben que la familia no tiene nada más que aportar a esta causa, sin embargo se están manteniendo en silencio cómplice y a nosotros nos alarma.
[pullquote]nos pusieron en el mismo lugar de los tipos que secuestraron, asesinaron y desaparecieron a Luciano[/pullquote]
Los funcionarios hoy tienen el deber de castigar a estos funcionarios que son tres: la fiscal Cejas, el juez Banco y la primer fiscal de la causa, Roxana Castelli. Ella ya tiene iniciado un jury de enjuiciamiento, porque ella fue la que los primeros 45 días dio intervención a la misma policía que nosotros denunciábamos y fue también la misma que me tomó declaración con un policía del destacamento de Lomas del Mirador a mis espaldas , con lo cual este hombre escuchaba todo lo que yo denunciaba , incluso lo que denunciaba en contra de él.
¿Los 8 policías implicados en esta causa fueron separados interinamente de la fuerza, es esto real?
Si, es real que están apartados desde este año, cuando la causa se federalizó. Es también real que no se han iniciado sumarios administrativos, sin ser procesados en esta causa por la desaparición de Luciano. Es real que siguen cobrando sus salarios. La realidad es que reina la impunidad, no existe otra. A mí no me basta con que solamente los saquen de las funciones, aunque es totalmente necesario porque son 8 tipos altamente peligrosos para otros jóvenes pero acá debemos avanzar en otras cuestiones, investigaciones internas, en hacer un recorrido del accionar de estos policías porque algunos tienen antecedentes irregulares, con lo cual en ese sentido nos parece que se ha avanzado muy poco desde el aparato político y desde el judicial por supuesto.
La causa pasó a instancia federal este año y tuvo un cambio en la carátula, ya no como averiguación de paradero sino como desaparición forzada de persona. ¿ Esto ayudó para que se haya avanzado en algo en la investigación?
La verdad, nosotros estamos esperando que se avance en el proceso de investigación. Todavía falta terminar una pericia, con un equipo profesional, con elementos tecnológicos. Es un peritaje que viene después de las pruebas que hicieron con perros con resultados positivos y esto es lo que venimos tratando de acelerar, teniendo reuniones tanto con el poder judicial como con el poder político, específicamente con el representante de la Secretaría de DDHH de la Nación, Martín Fresneda.
[pullquote]los tiempos de investigación se deberían haber acelerado, porque la familia no está en condiciones de seguir esperando. Ya llevamos 5 años en esto. [/pullquote]
Acá todos están al tanto de que nosotros tenemos la necesidad inmediata, imperiosa de que este equipo profesional y la aparatología estén en el espacio para saber si se puede extraer de ese lugar más datos que nos acerquen a la verdad. La causa se federalizó este año, a principios de año, y que los tiempos de investigación se deberían haber acelerado, porque la familia no está en condiciones de seguir esperando. Estamos casi a fin de año y esta es una investigación que viene muy retardada. Ya llevamos 5 años en esto. Son casi 5 años de desaparecido Luciano. Pienso que todo lo que tiene que ver con la investigación debería estar ya terminado y terminamos en el medio de una burocracia que termina matándonos a nosotros en vida, sin obtener la verdad y la justicia.
¿y cuáles son las expectativas de la familia?
Estamos esperando que se haga un juicio ejemplificador, en el cual se castigue a estos funcionarios que no cumplieron su deber en una causa tan seria como es la de mi hermano y que realmente se hable con hechos de una democratización de la justicia.
[pullquote]Ojalá que todas estas repercusiones lleguen, ya no ni política ni ideológicamente, sino humanamente al corazón de aquellos funcionarios que tienen que tomar la decisión de acompañar este proceso [/pullquote]
No podemos hablar de democratización de la justicia si tenemos una serie de funcionarios que deben ser castigados porque hay pruebas contundentes de que han actuado mal y los siguen manteniendo en funciones. Entonces, me parece que es un buen momento de dar ejemplos, y que podamos ver si algunos funcionarios quieren dar un paso adelante en lo que tiene que ver con el juicio a estos jueces y fiscales.
Ojalá que todas estas repercusiones que hay alrededor de la causa pueda llegar, ya no esperamos ni política ni ideológicamente, sino humanamente al corazón de aquellos funcionarios que tienen que tomar la decisión de acompañar este proceso de investigación y de este modo, que podamos llegar a la verdad. Eso es lo que estamos intentando ahora porque ya hemos hablado con todos los funcionarios que tenemos que hablar, hemos tolerado todas las faltas de respeto por parte de ellos, no queremos sentarnos más con muchos de ellos porque siempre es más de lo mismo, ya saben cuáles son sus obligaciones y el paso del tiempo sólo los ubica en un lugar de cómplices. Ojalá que en algún momento la sociedad lo entienda así y los repudie en su accionar. Porque lo que están haciendo es un grave daño a la democracia sobre todas las cosas y es ahí donde nosotros como sociedad nos tenemos que hacer cargo. Porque nosotros, los familiares necesitamos saber la verdad, seguro. Pero como sociedad también necesitamos verdad. Porque ya tuvimos 30.000 desaparecidos y hoy seguimos sufriendo desapariciones en democracia. Entonces, hay que buscar a los responsables directos, tenemos que concientizarnos con esta problemática que tiene que ver con la violencia institucional y cada uno debe ser acusado y castigado según los grados de responsabilidad que tengan alrededor de esta causa o de otras causas similares a la de mi hermano.