Escrachan a Luis Genoud en Florencio Varela
Con una marcha que recorrió el Centro de Florencio Varela, Familiares de Detenidxs Desaparecidxs de la localidad y la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi junto a organizaciones sociales y partidos políticos realizaron un escrache en las puertas de la casa de Esteban Genoud, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
(Agencia) Desde la Campaña Pública “A 40 años…si no hay Justicia, hay Escrache” organizaciones políticas y sociales denunciaron públicamente a Luis Esteban Genoud como cómplice del aparato represivo estatal tanto en dictadura como en democracia y exigieron su inmediato enjuiciamiento.
La marcha finalizó en el domicilio del Luis Esteban Genoud, donde tomaron la palabra Neli Bartucci, familiar de desaparecido de Florencio Varela, Jose Luis Calegari del Centro Angelelli y Leonardo Santillán, hermano de Darío Santillán, asesinado en la masacre de Avellaneda. En los alrededores se vio el despliegue de fuerzas policiales custodiando la casa de Genoud.
Leonardo Santillán, hermano de Darío Santillán asesinado junto a Maximiliano Kosteki en el año 2002 en la Masacre de Avellaneda, se expresó en relación a la movilización y al juicio político a funcionarios públicos que están impulsando las organizaciones nucleadas en la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi.
“El escrache a Luis Genoud fue porque en 2002 ocupaba el cargo de Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, fue jefe de Franchiotti (condenado a cadena perpetua por el asesinato de Darío Santillán) y jamás dijo ni aportó nada en aquel juicio. En todas las reuniones previas a aquel 26 de junioél estuvo participando junto a funcionarios del gobierno de Duhalde que estaban en el gabinete. A su vez, él tuvo activa participación en los años 70, y se lo denuncia como delator de algunos de sus compañeros de militancia ante la policía de Florencio Varela. Es por esto que la hermana de un familiar de desaparecidos lo denuncia específicamente”, expresó Leonardo en relación al escrache en la casa de Genuod.
“Nadie en la Justicia ha avanzado con la investigación de cómo se planeó la Masacre de Avellaneda, entonces desde la Comisión Independiente por Justicia por Darío y Maxi nos pusimos a investigar y a buscar todos los datos posibles para probar las responsabilidades políticas. Hemos pasado ya por muchos fiscales, esta es la tercera fiscal de esta causa pero, según ella, no hay impunidad político judicial. Para ella los asesinos de Darío y Maxi están presos, pero para nosotros no son sólo Franchiotti y Acosta. Nosotros no olvidamos las declaraciones previas de algunos funcionarios respecto de lo que iba a ser el corte del puente, el curso que tuvieron los acontecimientos las primeras horas después de las muertes, en fin, incluso decir que nosotros estábamos atacándolos. Desde los medios además instalaron una batalla de pobres contra pobres. Por suerte el discurso cambió cuando aparecieron las fotos de Sergio Kowalewski y el pueblo salió a las calles para intentar impedir lo que estaban haciendo. Fue muy grave la situación. Creemos que las pruebas están, los testimonios también pero no va a ser fácil”, continuó.
En el juicio que se realizó en 2006 por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación Avellaneda, la justicia condenó al ex comisario Alfredo Fanchiotti y el oficial Alejandro Acosta a cadena perpetua. Entre los testimoniantes Carlos Soria, ex titutar de la SIDE hoy fallecido, declaró que el gobierno de Duhalde veía con peligrosidad la avanzada de los movimientos de trabajadores desocupados (MTD) y se planeó el operativo de “contención” de aquel 26 de junio de 2002 ante la gran movilización convocada por los MTD. Desde la Comisión Independiente por Justicia por Darío y Maxi afirman que la justicia no ha puesto de relieve las responsabilidades políticas de aquellas decisiones que tuvieron como consecuencia la pérdida de la vida de los militantes populares y cientos de heridos.
“Nosotros vamos a seguir trabajando en unidad con todas las organizaciones y a 13 años de lo sucedido vamos a seguir investigando y aportando pruebas para demostrar lo que decimos: aquello fue una caza de brujas y pretendieron desarmar la organización popular. Esto lo tiene que conocer toda la sociedad”, concluyó Leonardo.
Luis Genoud en el año 2002 fue designado como Ministro de Seguridad de la provincia. Poco tiempo después se produce la Masacre de Avellaneda, trágica jornada en la que son asesinados por la policía bonaerense a su cargo los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. El 9 de enero de 2006 el ex comisario Alfredo Fanchiotti, vecino de Varela y – como ha sido denunciado – amigo personal de Genoud, fue condenado a prisión perpetua por las muertes de Darío y Maxi.
Las organizaciones de Varela denuncian que entre los nombramientos que realizó estuvo la designación de Mario Alberto Mijin como Subjefe de Seguridad Departamental Lomas de Zamora. Mijín, también vecino varelense, es conocido como“el Verduguito” por su actuación en el CCD del Destacamento de Arana en 1977. También sobre Genoud pesa el testimonio de la hermana de Francisco Bartucci, desaparecido durante la última dictadura militar, quien denunció al magistrado por haberla interrogado frente a personal policial sobre supuestas actividades de Francisco durante el proceso.
Compartimos Los Audios de la Jornada
Nely Bartucci, Hermana de Francisco «Pancho» Bartucci, Detenido-Desaparecido de Florencio Varela
Leonardo Santillan, Hermano de Dario Santillan
https://archive.org/details/LeonardoSantillanHnoDeDarioSantillaJornadaEscracheAGenoud