EXTRADITAN AL RERESOR MARIO SANDOVAL “Es el resultado de 43 años de lucha”
Así lo afirmó Carlos Loza al conocerse, la semana pasada, que se había conseguido tras un largo camino de lucha la extradición del represor Mario Sandoval a Argentina para ser juzgado por la desaparición forzada del estudiante de arquitectura Hernán Abriata y por otros casos de detenciones en la Escuela de Mecánica de la Armada.
ANDAR en la justicia
(ACTA) “La raíz de la extradición es la identificación que hizo él mismo ante la familia de Abriata en la casa de sus padres primero y luego en la que él vivía con su esposa”, explicó Carlos Loza, histórico militante por los derechos humanos y ex detenido desaparecido en la ESMA: “No pudimos incluir su caso en las megacausas porque Sandoval no estaba en Argentina”, informó.
Sandoval residía en Francia desde 1985, con requerimiento de la justicia argentina desde 2012 por la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, aunque se sospecha de su participación en centenares de otros casos de tortura y muerte durante la dictadura. Argentina reclamaba su extradición por 602 casos que lo involucraban, pero la justicia francesa lo aprobó únicamente por el caso de Abriata recién el 21 de agosto de este año. “El convenio de extradición indica que solo puede ser juzgado por ese caso, pero nosotros sabemos que además de los casi 800 casos de la ESMA; hay como 200 casos nuevos”, explicó Loza.
Después que el gobierno francés firmara la orden de extradición, el expolicía acudió al Consejo de Estado, máxima instancia administrativa de Francia, con el argumento de que los delitos que se le imputaban ya habían prescripto. El Consejo de Estado rechazó el recurso y Sandoval será enjuiciado en Argentina.
“Hernán estuvo detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada desde el 20 de octubre de 1976, nosotros junto a otros compañeros trabajadores del puerto caímos el 16 de diciembre de ese año, y en capuchita (sector en ESMA) conocimos a Hernán”, recordó Loza y contó que Adrian junto a otros compañeros fueron víctimas de los vuelos de la muerte, mientras que él fue liberado el 6 de enero.
Fue a partir de su liberación que Losa se comunicó con la familia de Hernán Abriata en febrero de 1977, y comenzaron un camino de búsqueda de justicia: “Betty es madre de Plaza de Mayo, y con mucha valentía sostuvo esto junto con su familia y junto a los sobrevivientes que en ese momento nos comprometimos, “el que sale cuenta”. Ya tiene 93 años y no pierde la esperanza de obtener justicia”.
Con la declaración de ocho compañeros y compañeras –incluido Loza- en el marco de la Megacausa ESMA, quedó probado que Hernán Abriata estuvo en ese centro de detención y tortura. Esto ya tiene sentencia firme, por lo cual la preventiva de Sandoval salió enseguida. “Con la preventiva, nosotros nos sentimos más seguros y creemos que no corresponde que le den domiciliaria. Ahora junto a la familia de Hernán estamos impulsando que el juicio se lleve adelante, e incorporar los casos nuevos en los que estuvo involucrado”, expresó Losa, y sentenció: “Este es un personaje muy oscuro, muy mentiroso, que ha amenazado a HIJOS en Francia y en Buenos Aires. Estamos muy seguros en esta pelea, y vamos a seguir en esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Al respecto, el secretario general de la CTA Autónoma y quien fuera secretario de DDHH de la organización, Ricardo Peidro, también dedicó unas palabras: «Abrazamos a la familia de Abriata en el compromiso y bregamos para que pronto haya justicia por los crímenes de lesa humanidad que cometió Sandoval».