LOS RESTOS ÓSEOS NO SERÍAN DE DESAPARECIDOS Equipo de Antropología Forense en Punta Alta
ANDAR en Punta Alta
La búsqueda de la verdad, entre la cautela y el respeto
(María Belén Azpilicueta) Tras la noticia trascendida hace unos días sobre el hallazgo de restos óseos en terrenos supuestamente “vírgenes” de la necrópolis de Punta Alta, el Equipo Argentino de Antropología Forense que se encuentra trabajando en el lugar brindó un informe preliminar. En él, la Dra. Patricia Bernardi señala que, aún cuando faltan algunos aspectos periciales por completar, se confirma el hallazgo en el lugar de la excavación que generó la denuncia, piezas óseas correspondientes a dos esqueletos humanos, que corresponden a fallecidos a una edad de 60 años aproximadamente, sin signos de violencia, carentes de piezas dentales y otros datos que indican pertenencia a una población indigente. Explicó que los cuerpos presentaban mortaja y partes de vestimenta y estaban ubicados en fosas individuales sin alteración, desde el punto de vista arqueológico.
El primer perfil biológico se realizará en la administración del cementerio local, y a partir de allí, se determinará la posibilidad de cotejar los resultados en los bancos de ADN. No se descarta aún la posibilidad de que correspondan a víctimas de la última dictadura militar, aunque por los elementos reunidos hasta el momento, no se ubicarían en el perfil de las víctimas del terrorismo de Estado.
Cabe destacar que este hallazgo, no sólo reimplantó la discusión acerca de un tema que es continuamente silenciado en la región, sino que motivó a José Palacios, albañil privado que prestaba servicios en la necrópolis local en dichos años, a declarar ante distintos medios y, fundamentalmente ante la fiscalía, la presencia reiterada de camiones de la Armada en el lugar, de donde los hacían retirar apuntándoles con armas, encontrándose posteriormente sectores con tierra removida.
Basados en dicho testimonio, y en coordinación con la fiscalía, el Equipo continuará con un proyecto de investigación en la zona, levantándose la clausura del “área 3”, y trabajando en el sector marcado por el albañil, en un rectángulo de 60 metros, tal como lo afirmó el Dr. Palazzani, fiscal de Lesa Humanidad.
Así como se afirmó desde un primer momento, este hecho debe ser tomado con la cautela que exige el respeto a las víctimas y familiares, quienes continúan diariamente con la lucha por conocer el destino de sus seres queridos.