Juicio por la represión del 20 de diciembre
Este lunes comenzó el juicio oral por las muertes y lesiones ocurridas el 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo y alrededores. Andar consultó al abogado Maximiliano Medina, abogado en el juicio por la represión del 20 de diciembre sobre las claves del juicio.
¿Cómo comenzó el juicio?
Tal como lo previmos se realizó la lectura de los elementos acusatorios de la fiscalía y la querella. Aquí se juzgan las 5 muertes en los alrededores de Plaza de Mayo y Obelisco y las lesiones de 117 personas, aunque el número de lesionados es mucho mayor. Las pruebas tanto de imágenes como de video que hay, que son muchísimos, se van a usar en el juicio. Las fotografías que se sacaron en esa jornada son elementos importantes de prueba porque van a demostrar la mecánica de los hechos. Además, van a declarar casi 600 testigos que serán claves para probar cómo fueron los hechos represivos. Por la cantidad de testigos y de pruebas que hay va a ser un juicio largo. Estamos calculando que será más de un año de debate.
[pullquote]Es la primera vez que se está juzgando a superiores jerárquicos de una fuerza de seguridad y a un funcionario político por delitos cometidos por subalternos en el marco de una represión.[/pullquote]
¿Quiénes son los imputados?
Hay 17 imputados. Son 3 jefes policiales, que están acusados por homicidio culposo, y Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad como funcionario político también acusado por homicidio culposo. Los demás son policías que dispararon, algunos por lesiones, tentativas de homicidio y también por homicidio a quienes dispararon a Márquez. Es muy importante remarcar que es la primera vez que se está juzgando a superiores jerárquicos de una fuerza de seguridad y a un funcionario político por delitos cometidos por subalternos en el marco de una represión. Eso es lo más relevante, desde el punto de vista institucional, para dar por fin una respuesta efectiva a los familiares de las víctimas.
¿Por qué hubo que esperar 12 años para que empiece el juicio?
Es un juicio difícil por la magnitud, por la cantidad de víctimas y la cantidad de involucrados: la plana mayor de la Policía Federal, muchas comisarías; es un caso complejo. Hay muchísimas pruebas, incluso mucha quedó afuera. Hay que remarcar que hubo falencias y demoras injustificadas de parte de los operadores judiciales que llevan adelante la investigación. Incluso, desde que la causa llegó a la instancia oral, tuvimos que esperar durante años el inicio de las audiencias por razones estructurales de la propia justicia federal. Lo explicó el presidente del Tribunal. El Tribunal Oral Federal Nº 6 está integrado por jueces de otros tribunales. Y esos jueces tienen que intervenir en otros juicios al mismo tiempo. Son varios los factores que demoraron la causa y esto también evidencia la necesidad de repensar el funcionamiento del Poder Judicial.
¿Y las responsabilidades políticas?
Enrique Mathov es un funcionario de gobierno, un ex secretario de Estado que está en el banquillo de los acusados. Eso hace inédito este caso, más allá de que quedó afuera el ex presidente De la Rúa. El recorte de las responsabilidades que hizo en su momento la Cámara Federal de Apelaciones era hasta Ramón Mestre, que era el ministro del Interior y debía ser juzgado pero falleció. A nuestro criterio, el único que quedaría pendiente de juzgar como responsable penal que en ese momento tenía una función política es Fernando De la Rúa. Su caso está en la Corte Suprema. Existe la posibilidad de que la Corte ordene reabrir la investigación y que se lo incluya en un nuevo juicio.