CAMPAÑA NACIONAL CONTRA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Encuentro en La Plata con participación de promotores barriales
ANDAR en La Plata (agencia) Se realizó la primera “Jornada Regional de formación de promotores barriales” en el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. El encuentro fue el pasado sábado en la Facultad de Periodismo de La Plata y participaron de la mesa de apertura Rosa Bru, el secretario ejecutivo de la Comisión por la Memoria (CPM) Alejandro Mosquera, y el Defensor de Casación de la Provincia, Dr. Mario Coriolano.
Durante la charla, Alejandro Mosquera destacó la necesidad de pensar la violencia institucional en el presente no sólo en el contraste con la dictadura sino también reflexionando en los 30 años de democracia. En este sentido, puntualizó que “los 90 significaron una transformación muy fuerte en la transferencia de riquezas, y ahí se elevó la función de control social de las fuerzas de seguridad. Se desarrolló entonces la concepción de la tolerancia cero y de ahí viene la mano dura. Muchos dirigentes en los 90 se sacaban la foto diciendo que iban a solucionar el problema de la inseguridad de esta manera, pero la tolerancia cero es intolerancia selectiva, es el control social de los pobres.”
La violencia institucional ha sido uno de los temas centrales que ha abordado la CPM desde sus inicios. En el año 2004 comenzó con un intenso y sistemático trabajo de monitoreo en lugares de detención, así como de prevención y denuncia de violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en cárceles, comisarías, institutos de menores, y neuropsiquiátricos. El informe anual de la CPM da cuenta de esta y otras situaciones de violencia institucional en territorio bonaerense.
En relación con este trabajo, Mosquera aportó ideas para pensar en las causas profundas de la violencia institucional. Y en este sentido, expresó que “la violencia institucional está ligada a la desigualdad y es un intento de los sectores dominantes de disciplinar a los sectores más carenciados, más vulnerables. No actúa sólo contra el joven que recibe la violencia, sino contra el conjunto de la sociedad. Por eso la lucha contra la violencia institucional tiene que ser una lucha integral por democratizar la sociedad.”
Después de la apertura, se realizaron talleres con jóvenes, militantes y dirigentes de organizaciones sociales, realizados por el CIAJ y el Observatorio de Jóvenes de la Facultad de Periodismo (UNLP) como comienzo de la capacitación de promotores barriales de la campaña.
Profundizando el trabajo en este sentido, desde la semana pasada la CPM está lanzando, en diferentes ciudades de la Provincia, la Campaña “A 30 años de democracia, tortura nunca más”. Los recursos para difundir la campaña están disponibles en el blog de la CPM http://blog.comisionporlamemoria.org/.