Inundaciones del 2 de abril Encuentro interreligioso a 10 meses de la tragedia en La Plata
ANDAR en La Plata (Agencia) En pocos días se cumplen 10 meses de la trágica inundación en la ciudad de La Plata que dejó como saldo más de 50 muertos y cuantiosas pérdidas materiales. La unión de Asambleas barriales que comenzó a funcionar poco después del fatídico 2 de abril, emitió un comunicado en el que invita a un encuentro interreligioso para el domingo 2 de febrero a las 18:30, para “reflexionar junto a referentes de distintos credos sobre el tema, capitalizando todo lo bueno que el agua sacó a flote (la solidaridad, la ayuda, el compromiso, la esperanza, la generosidad)”, según dice en el comunicado.
La convocatoria dada a conocer, expresa:
“No olvidamos el reclamo que hemos llevado por bandera durante estos 10 meses. Tampoco olvidamos la desidia y la indiferencia de todos los niveles de estado que aún no se muestran a la altura de las circunstancias. Ayer nos inundaron y hoy nos castiga/lo pagamos con impuestazos:
* No se hizo justicia. No hay responsables, ni juzgados.
* No sabemos la cantidad real de victimas fatales. Ni directas (durante el temporal) ni indirectas (los meses posteriores).
* No tenemos un plan de contingencias. NO sabríamos que hacer ante una tragedia igual.
* No hemos recuperado nuestras casas a una situación similar al 1º de Abril.
* No hemos sido eximidos de la Tasa SUM por 1 año. Ya nos están intimando a pagar y con escandalosos aumentos.
* Sólo se prorrogó la declaración de emergencia en la provincia de Buenos Aires, determinada por el Decreto Nº 152/13, las Leyes Nº 11340 y Nº 14510 para estimular los negociados evitando los tiempos formales de las licitaciones, pero sin incluir la exención de los impuestos a los vecinos damnificados.
* No hemos recibido ningún subsidio por inundado. Aquellos subsidios simbólicos en monto y discrecionales en distribución, eran subsidios ordinarios y NO eran exclusivos para los damnificados.
* Aún no han empezado las obras. Ni tenemos certezas reales de cuando comenzarán, cuánto demorarán y si los montos estimados alcanzarán para concluirlas en esta economía fluctuante.
* No nos dieron respuestas de un muchísimas inquietudes, los canales de diálogo con el poder ejecutivo local y provincial no prosperó (a pesar de los compromisos asumidos de dar continuidad). No conocemos a los funcionarios responsables de los evidentes errores cometidos (todos los cambios de funcionarios fueron puertas adentro y sin fundamentar nada, nadie se ha hecho cargo).
* No hay un ordenamiento territorial sostenible que castigue la especulación inmobiliaria.
Y por todo lo anterior, LA PLATA NO PUEDE OLVIDAR. Y todos debemos luchar para reclamar que no haya más inundados”.
Los organizadores informaron que luego del encuentro ecuménico se realizará la lectura de los nombres de la lista oficial de víctimas y se leerán los documentos elaborados. Por otra parte, pidieron que “en esta ocasión no se concurra con banderas o identificativos político-partidarios” a los que participen del acto.