EN LA SEDE DE LA CPM Encuentro de organizaciones por una política de estado para los sitios de memoria en la provincia de Buenos Aires
Unas 20 organizaciones y colectivos que trabajan para la recuperación y puesta en valor de los sitios de memoria en la provincia de Buenos Aires y CABA se encontrarán para compartir experiencias de gestión, identificar problemas y desafíos, y coordinar estrategias de trabajo para la vinculación territorial. El encuentro se realizará el próximo sábado en la sede de calle 54 de la CPM, donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que, desde la toma de posesión en 2001 por parte del organismo, fue recuperado como espacio de memoria.
ANDAR en la Memoria
(CPM/Agencia) En la provincia de Buenos Aires funcionaron más de 230 centros clandestinos de detención. Aunque muchos de ellos han sido señalizados muy pocos fueron resignificados como espacios de la memoria, la gran mayoría siguen siendo dependencias policiales y edificios vacíos con graves problemas de conservación, lo que significa el incumplimiento de las normativas nacionales y provinciales que garantizan su protección. Sin embargo existen muchas iniciativas desde las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas para constituirlos en espacios para la memoria y la defensa de los derechos humanos. También estos colectivos han recuperado otros lugares significativos que, si bien no han sido centros clandestinos de detención y tortura, son marcas del pasado reciente que necesitan evocarse.
Este sábado, convocados por la Comisión Provincial por la Memoria, se reunirán para construir un diagnóstico común de la realidad de la Provincia y formular propuestas para avanzar en la creación de más espacios de memoria bonaerenses. El encuentro busca fortalecer el trabajo y coordinar estrategias conjuntas de intervención. Asistirán referentes de unos 20 lugares y sitios de memoria de la provincia de Buenos Aires y CABA. Entre ellos los colectivos de organizaciones del Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Casa de Oesterheld, Casa de la memoria Nono Lizaso, Mansión Seré, Casa de la resistencia Teruggi Mariani, ex CCD BIM 3, Faro de la memoria, ex CCD el Castillo, ex CCDyE Club Atlético, El Bichicuí, y los colectivos que componen el núcleo de estudios sobre memoria y la comisiónmMemoria del Barrio Manuelita.
El encuentro comenzará a las 9:30 horas con la bienvenida de los participantes por parte del secretario de la CPM, Roberto Cipriano García y de Ana Barletta, pro tesorera del organismo. La presentación de la jornada de reflexión y debate estará a cargo de la directora general, Sandra Raggio. Luego, los colectivos del Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Mansión Seré y Casa de Oesterheld-Familiares Sobrevivientes Unidad Básica “Ramón Césaris” realizarán la exposición con el objetivo de hacer una síntesis de la situación de los sitios hoy, analizando las particularidades de cada experiencia.
A partir de las 11 horas, se conformarán tres comisiones de trabajo: una sobre el marco legal a nivel provincial y nacional que reglamenta la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria, este espacio de discusión será coordinado por referentes del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia; otra mesa, sobre colectivos y comisiones que conforman los sitios de memoria estará moderada por Laura Duguine del sitio de memoria ex centro clandestino de detención tortura y extermino Club Atlético, buscará problematizar en torno a las dinámicas y propuestas de trabajo, el desarrollo de las políticas de memoria y el efectivo reconocimiento legal de estos colectivos en el funcionamiento de los sitios; finalmente, con la coordinación de Joan Portos del Faro de la memoria, la tercera mesa estará destinada a pensar la gestión de estos espacios desde tres perspectivas: juicios, transmisión, investigación y violación a los derechos humanos hoy como líneas de trabajo, las cuestiones presupuestarias y de manutención, y el desarrollo de propuestas de acción conjunta. Las discusiones que se propicien en cada una de las mesas serán debatidas en un plenario que cerrará la jornada.
«La necesidad de construir un espacio común de diálogo y discusión entre los colectivos y organizaciones que promueven y gestionan sitios de memoria surgió en el Encuentro de la militancia por los derechos humanos que organizamos desde la CPM al cumplirse 40 años del Golpe de Estado. En aquel momento, los asistentes habían propuesto nuevas instancias de trabajo para fortalecer la capacidad de articulación y vinculación territorial de estos espacios. Este encuentro es la continuidad de ese debate que nos resulta imprescindible para consolidar las políticas de la memoria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Estas políticas, como hemos sostenido siempre, deben ser políticas de estado, deben contar con la máxima participación de las organizaciones de la sociedad civil y deben estar orientadas para la defensa de los derechos humanos hoy», subrayó Sandra Raggio, la directora general de la CPM.