LA CPM VIAJÓ A CHACO Encuentro de las querellas en la causa Malvinas
Por iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se está preparando para fines de abril un intercambio entre distintos integrantes de las querellas en la causa donde se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra.
ANDAR en Chaco
(Agencia Andar) Como representante de la CPM, Ernesto Alonso se reunió en Resistencia y en Saenz Peña con la secretaria de DDHH de esa provincia, Celeste Segovia y el subsecretario de Memoria Verdad y Justicia, Juan Carlos Ayala. Se inició así una vinculación entre quienes asumen las querellas, los ex combatientes a quienes representan y los organismos que los nuclean para pensar un intercambio en la ciudad de La Plata el próximo abril.
A fines de diciembre el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del Dr. Federico Calvete llamó a indagatoria a 18 militares argentinos acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados durante la guerra de Malvinas en el primer avance importante que tiene la causa en 11 años. Los hechos por los que se investiga a estos militares tuvieron lugar centralmente en el Regimiento 5 de Paso de los libres en Corrientes y, en Malvinas, en Puerto Howard.
La CPM se presentó como querellante en la causa por violaciones a los derechos humanos radicada en Ushuaia y ha venido acompañando este proceso judicial dando un impulso a la campaña Justicia por Malvinas, que se propone instalar no sólo en ámbitos judiciales sino en el pleno de nuestra sociedad la necesidad de reconocer las violaciones a los derechos humanos que los soldados argentinos sufrieron por parte de sus superiores.