UNA VICTORIA POPULAR En San Martín crearán una reserva ecológica
A través de un proyecto de ordenanza del municipio de San Martín, se construirá una reserva ecológica con acceso al río Reconquista, un proyecto que venía impulsando desde hace años un arco de organizaciones sociales, docentes, culturales, políticas y religiosas de la región.
ANDAR en San Martín
(Jesús Cabral para Agencia Andar) Desde hace más de nueve años, organizaciones sociales, culturales, docentes, religiosas, partidos políticos y vecinos del distrito bonaerense de San Martín vienen reclamando al Municipio que las 250 hectáreas de flora nativa -entre el camino del Buen Ayre y el río Reconquista- sean declaradas reserva ecológica. Se trata del territorio donde están ubicados los rellenos sanitarios de José León Suárez, conocidos como CEAMSE.
Finalmente, días atrás el intendente Fernando Moreira firmó el proyecto de ordenanza que declara reserva natural 150 hectáreas de las 250 que estaban en disputa, y la envió al Concejo Deliberante. A la espera de la efectiva aprobación de la ordenanza, las organizaciones sociales y los vecinos sanmartinenses podrán construir un espacio ecológico para el bien común.
Desde la comunicación popular
“Hago comunicación popular hace más de 35 años en este distrito bonaerense. Desde el lugar que ocupamos con mis compañeras y compañeros siempre mostramos y expresamos nuestro interés por recuperar el río Reconquista; celebramos la nueva ordenanza porque fue posible por el reclamo legítimo de este pueblo”, enfatizó Rafael González, fundador de Radio Reconquista.
“Siempre lo anhelamos porque conocemos su historia, nosotros íbamos con grupos del colegio a trabajar distintos temas de la ecología y a hacer competencia de barriletes, es un lugar que nos pertenece a todos los sanmartinenses. Por eso consideramos que la decisión del intendente es muy importante, porque es justo que nos dejen ingresar para trabajar con las organizaciones sociales y construir una reserva ecológica”, cerró González.
Iglesia católica
El cura villero Adolfo Bennasi hizo una valoración histórica y religiosa sobre el lugar, que muy pronto será una reserva ecológica: “Allí por el año 1630, este territorio que reclamamos era un paraíso, por acá pasaron dos carretas que iban para el norte del país; en aquel entonces el destino al que se dirigían se llamaba Córdoba del Tucumán, hoy Santiago del Estero, en una de esas carretas llevaban a la Virgen de Luján y a su cuidador, el Negro Manuel. La primera noche que paró la caravana religiosa fue aquí, a orillas del río Reconquista. No es casualidad que hoy estemos por ingresar nuevamente. Considero que es una señal sagrada que nos indica que tenemos que transformarlo en un espacio para todo este pueblo tan sufrido y olvidado”, señaló el religioso.
También recordó: “No sabemos el lugar exacto, pero sí que fue en este territorio, hay registro de que la segunda noche fue cerca de Villa Rosa, donde está el primer santuario de la Virgen de Luján”.
“Desde aquel tiempo hasta la actualidad, podemos decir que la Virgen contempló el espíritu de nuestra comunidad sanmartinense. Por eso le pedimos que vuelva a pasar nuevamente y nos ayude con este proyecto tan lindo, justo y necesario para el bien común. Tenemos que rogar todos juntos para que la Virgen siga acompañando todas las luchas de nuestro pueblo”, imploró el cura villero.
“Con mucha alegría recibimos la hermosa noticia de que podremos construir una reserva ecológica aquí porque es un sueño que tenemos hace mucho tiempo junto a todos los vecinos. Además, es una gran necesidad especialmente para quienes somos pobres, ahora podremos gozar de un lindo día en familia”, expresó el Padre Adolfo.
“Recuperar ese espacio, que durante años fue tan mal tratado, nos hace tomar conciencia de que tenemos que cuidar la naturaleza, tenemos esta riqueza tan cerca y lamentablemente es uno de los ríos más contaminados. Pero con voluntad y ganas se puede hacer de ese lugar un paraíso para disfrutar junto a nuestros seres queridos”, celebró el cura villero.
“Compartimos esta alegría con la gente, pero tenemos que seguir luchando porque es un largo camino y estamos en una etapa importante que es la de la construcción; eso lo vamos hacer como siempre entre todos, unidos y organizados”, terminó el Padre Adolfo.
Voces docentes
“Tras el cambio climático venimos sufriendo calores muy intensos, eso tiene que ver con la manera en que nosotros estamos tratando a la naturaleza, como si fuéramos dueños, señores y señoras de ella, por eso hay que reflexionar sobre lo que está pasando a nivel local y en el mundo”, advirtió Claudia López, docente de ese distrito bonaerense. “Hay que tener en cuenta que todos somos parte de la naturaleza, del agua y del río al que vamos a acceder, por eso debemos cuidarlo”, agregó.
“Esta comunidad necesita generar espacios para descomprimir de la cotidianidad del hacinamiento que padece”, contó Ernesto “Lalo” Paret, director del Programa Desarrollo y Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). “Los pibes de los barrios y asentamientos buscaron un poco de sombra, un lugar para bañarse y así encontraron este hermoso lugar donde vamos a construir una reserva ecológica”, agregó.
“Durante la temporada de verano ellos recorrieron algunos arroyos que desembocan en el río Reconquista y descubrieron que la flora y la fauna estaban intactas”, recordó Lalo. Fue así como surgió la idea “de crear un espacio para la comunidad sanmartinense, más precisamente de José León Suárez, un lugar puro y sano para la gente, teniendo en cuenta que también están los basurales”, apuntó.
“Hace más de nueve años venimos planteando y reclamando que el Municipio nos permita acceder al río para que sea utilizado para el bien común de los vecinos, por eso celebramos la nueva ordenanza del intendente Fernando Moreira”, resaltó Paret.
“La medida declara a 150 hectáreas como área natural, las mismas están ubicadas entre las vías de trenes del ex línea Mitre y del Belgrano Norte más las periferias, es una porción muy importante y es tierra original que tenemos que cuidar entre todos”, dimensionó el director.
Durante los dos últimos años, crearon el Foro por la Reserva Ecológica de San Martín e hicieron reuniones planear la construcción colectiva: “Desde la Universidad Nacional de San Martín se han realizado muchas investigaciones que indican, en forma clara y precisa, que hay que cuidar ese territorio porque está contaminado y si continua así será destruidos. Los resultados de estos estudios muestran que la mejor forma de hacerlo es con la creación de un espacio para el bien común”, enfatizó.