PROTESTA DE LA ASAMBLEA REGIONAL AMBIENTAL FRENTE A LA GOBERNACIÓN “En lo ambiental la Provincia somete a las organizaciones a la bicicleta burocrática”
Más de 12 asambleas bonaerenses, unificadas en una regional, exigen la constitución de una mesa de diálogo permanente con la Provincia para discutir la política ambiental. Reclaman el cierre de CEAMSE de Punta Lara, la prohibición de proyectos inmobiliarios sobre las costas ribereñas, la clausura de basurales no habilitados y obras públicas para el control de inundaciones.
ANDAR en la protesta ambiental
(Agencia) El miércoles 6 de agosto, desde el mediodía y frente a la Casa de Gobierno bonaerense, más de una decena de organizaciones ambientales de distintas ciudades y distritos de la provincia realizaron una protesta con corte parcial de calle y difusión por altoparlantes de las consignas de la jornada.
Los más de cien manifestantes reclamaron al poder ejecutivo ser convocados para la constitución de una mesa de diálogo permanente en la que se puedan discutir la política ambiental de la Provincia y avanzar en la resolución de las problemáticas más urgentes, como el avance de los emprendimientos inmobiliarios en zonas costeras, la tala de bosques y selvas marginales, y la existencia de basurales sin habilitación.
Cabe aclarar que la medida de protesta fue organizada por la Asamblea Regional Ambiental-reciéntemente constituida-, integrada por las organizaciones Salvemos el Monte de Ensenada-Berisso, No a otra Autopista Parque Pereyra, Productores Ribereños en Resistencia, Foro Río de La Plata, Familiares de Víctimas de la Inundación, No a la Entrega de la Costa Avellaneda Quilmes y la Asociación de Abogados Ambientalistas, entre otras.
En diálogo con ANDAR, Leopoldo, uno de los integrantes de la Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes, señaló que “estamos luchando contra un megaemprendimiento inmobiliario que busca emplazarse arriba del humedal costero. Desde la Asamblea Regional vemos que en toda la zona costera del territorio de la provincia están ocurriendo situaciones análogas por las cuales se les abre camino a estos megaproyectos industriales, puertos y basurales a cielo abierto, y se deteriora el medio ambiente y la salud de los habitantes”.
“Nosotros tenemos un mapa con la señalización de los bosques autóctonos según la Provincia, y otro que tiene los relevamientos de las propias organizaciones. Esos distintos registros no tienen nada que ver uno con otro. Por eso creemos que es urgente que se empiece a discutir esta situación, que se escuche a las organizaciones porque tenemos mucha información y el mapa armado, y vemos la necesidad de tratar estas problemáticas de forma integral porque no son cosas aisladas”, agregó Leopoldo.
Asimismo, los referentes de la Asamblea Regional Ambiental explicaron que “no estamos en contra del progreso, el desarrollo, pero estos no pueden ir en detrimento de la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, una autopista no puede pasar por el medio de una reserva de biósfera, un puerto no puede ser hecho a partir de un desmonte, la basura no puede seguir siendo depositada en otros lugares que no sea una planta de tratamiento. Lo que estamos pidiendo al Gobernador es que les de una respuesta a todas estas organizaciones y que podamos discutir una propuesta regional para que no se interfiera en una calidad de vida que ya tenemos bastante perjudicada”.
“La Provincia lo que nos hace es someternos a la bicicleta burocrática. Nos mantienen haciendo presentaciones de documentos permanentemente, o realización de reuniones con asambleas aisladas con el único objeto de dilatar la resolución de los problemas”, enfatizó Leopoldo.
Entre los distintos reclamos, el del cierre del CEAMSE en Punta Lara es uno de los más antiguos y desatendidos por el gobierno bonaerense, a pesar de que la Suprema Corte de justicia acaba de intimar una vez más a la Provincia a que cumpla en un tiempo breve la orden de clausura de ese relleno de basura.
“Sobre el CEAMSE, la Provincia tuvo un fallo negativo y se negó a cerrarlo, por lo que el mismo estado provincial desoyó una sentencia de la justicia. Nosotros seguimos reuniéndonos en la puerta del CEAMSE acompañando a la asamblea del No al CEAMSE y hasta dialogamos con la empresa que ganó la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de residuos y nos dijeron que se van porque justamente la provincia no paga los contratos de avances de obra”, señalaron los manifestantes.
“Por eso seguiremos reclamando que se cierre el CEAMSE, pero queal mismo tiempo se construya la planta procesadora. En este sentido, la mesa de diálogo tiene como objeto poder discutir realmente cuál es la política ambiental de la provincia porque así no podemos seguir”, agregaron.