SE ESTRENA EN LA PLATA “MADAM BATERFLAI” En la diversidad “somos todos bastante parecidos”
ANDAR en el cine
(Agencia) Se estrena en esta semana en el espacio INCAA de La Plata “Madam Baterflai” un documental de Carina Sama sobre la diversidad dentro de la diversidad. Cinco historias, cinco mujeres, cinco personalidades. “¿Qué nos hace diferentes?, ¿ser hombre, ser mujer, o su construcción?”, se pregunta el film y nos cuenta cómo viven y qué sienten cuatro chicas travestis y una transexual.
Desde ANDAR hablamos con su directora que nos contó cómo fue el proceso de reconstrucción de esas historias, cómo la encontraron y cómo fue atravesarlas.
¿Cómo llegas o te llega el tema?
Comencé la investigación a partir del 2011 cuando conocí a Mariana Arancibia, que era la protagonista de una de las películas que yo estaba asistiendo. Ella es travesti, y el disparador fue el tema de la femeneidad, si era una construcción o uno nace siendo mujer. Y a partir de eso fui descubriendo a distintas personas no hice realmente un casting de la gente a la cual iba a entrevistar. Fueron apareciendo un poco las diferencias, un poco a lo que yo apuntaba, ver la diversidad dentro de lo que nosotros llamamos diversidad de género. Esa fue la idea principal
Así a partir de esos casi 2 años de trabajo, de ir haciendo distintas entrevistas con cada una de ellas fue apareciendo el entorno, de forma muy precisa. Para Mariana Arancibia era su familia, en Paloma león eran sus hijas, Marcela Casanova era su pareja, y Carolina de la Cruz es la única que es transexual, que hizo el cambio de género y ahí el tema también es un poco el planteo de la diferencia de lo que es travestismo de transexualidad. Que son dos cosas completamente diferentes y uno mezcla todo en la misma bolsa. Una chica travesti está bien con su genitalidad y una chica que es transexual siente que es una mujer muy profundamente, tiene que ver con una cuestión que va más allá de la orientación.
¿Y cómo fue transitar ese proceso de descubrir cada historia?
Eso fue lo más sorpresivo de todo. Primero fue entrar en confianza con cada una de ellas. Son temas que suelen ser bastante vapuleados y que cuesta un poco entrar. De todos modos ellas fueron sumamente transparentes, para mí fue una sorpresa, un tránsito bastante piola, porque realmente me encontré con personas muy abiertas y que querían contar su experiencia, que para ellas no es un problema sino que es un tema que han tenido que transitar. Y lo que nos muestran los medios, o las películas es una cosa que siempre está pegada al llanto y a la tristeza, pero yo vi que cada una de ellas tenía una historia completamente diferente y que realmente habían podido sobrellevarla mucho más allá de eso, las historias eran muy divertidas todas y eso es un poco lo que se ve en la película.
Cada una de las cosas me iba abriendo un tema diferente, el transitarlo no fue tanto como el seleccionar cada una de las imágenes que iba a aparecer en la película. Que cada una de ellas fuese confiándome a sus personas más cercanas y que esas personas también aceptaran participar eso fue fantástico, hasta el Dr. Fidalgo, que es uno de los pocos médicos que hace las operaciones, de La Plata del Hospital Gutiérrez, él operó a Carolina de la Cruz.
[jwplayer mediaid=»3740″]
¿Y en los personajes cómo fue la recepción del material?
Nosotros filmamos en marzo de 2012 las últimas imágenes de la película en un lugar que es la nave cultural en Mendoza. Y prometimos que ahí mismo lo íbamos a pasar la primera vez. En marzo de este año estrenamos la película en el cine de ese lugar, y yo no le había mostrado a ninguna de ellas cómo era el documental, lo había testeado con gente de mi entorno, pero ninguna lo vio antes de esa muestra, cuando todo el mundo ya estaba en esa sala. Pero realmente fue fantástico porque confiaron hasta último momento en que se iban a ver reflejadas en ese documental y ellas tomaron la posta y están llevando el tema del estreno cada una de ellas a cada uno de los lugares donde podemos mostrarlo. Y cada vez quieren más, estamos tratando de ver si podemos armar otras cosas, esto es impresionante.
¿Qué anécdotas aparecieron a partir de la recepción de la película?
Y en esa primer función de presentación del documental, algo que siempre nombran ellas, es que una mujer de unos 60 años levantó la mano cuando terminó y pidió disculpas por toda su generación, que todos ellos habían pensado que estaba mal lo que hacían sin pensar en la persona que había detrás, que detrás de cada una de ellas había un entorno, una historia, la gente que tenía alrededor y que en realidad la película le estaba hablando del amor, de la libertad de cada persona. Y eso es lo que a mí más me enorgullece y más me emociona.
¿Y cuáles son las expectativas para la proyección en La Plata?
Y es uno de los lugares más importantes porque ahí Caro se pudo operar y está César que participa y fue muy importante en el documental y además hasta hace poco tiempo era uno de los pocos lugares donde se podía hacer la reasignación genital. Así que la expectativa es muchísima como en cada lugar que vamos, porque tenemos una ley de género de avanzada a nivel mundial pero no se ha hecho el trabajo social como para que la gente conozca del tema. Más allá de lo que te muestran los medios, saber desde las voces de la gente que lo vive, y saber cómo lo vive, que somos todos bastante parecidos. Creo que te hace crecer.
TRAILER:
[jwplayer mediaid=»3731″]