En la calle por sus derechos: «los pibes de Cajade somos todos»
(Agencia) La obra del Padre Cajade se movilizó junto a muchas organizaciones del sector para reclamar al gobierno provincial la gran deuda con la niñez: pagos atrasados, aumento de las becas, reconocimiento de los trabajadores del sector y el cumplimiento del sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño fueron ejes centrales del pedido.
Varios centenares de personas marcharon de Plaza Rocha a la Gobernación donde se realizó un acto donde los protagonistas fueron quienes le ponen el cuerpo y el alma al trabajo con la niñez en los barrios. Además de las organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y gremiales que estaban presentes, los acompañó una extensa lista de adhesiones que fueron leyendo entre oradores.
En su recorrido levantaron pancartas con frases del cura, banderas y globos de colores en un camino donde los pibes fueron protagonistas. Ellos levantaron su voz, cantaron, saltaron en la murga y tocaron el redoblante volviendo a una calle que para algunos, alguna vez, era el único lugar a donde ir. Esta vez la patearon para reclamar y proteger su techo y sus derechos.
En el acto, cargado de emoción, anécdotas y ternura, pero también categórico en los reclamos hablaron el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón; las coordinadoras de las casas de día que aún no pudieron abrir sus puertas ( de la Casa de los Bebés, Isabel Benítez; lde Chispita, Claudia Auge; de Casa Joven, Ana Bader); Daniel Cajade, el presidente de la Obra de Cajade, y Mariano Sasiaín, un joven que vive en el Hogar convivencial*.
Cada uno describió el impacto de la enorme deuda de la provincia con la niñez desde su trinchera. Una deuda que no sólo es económica, que ya no es poco ya que superaba los 500.000 pesos, sino que es social y que incumple todos los dispositivos que ordena la Ley 13.298 de promoción y protección de los derechos del niño.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado alrededor de 50 organizaciones de la provincia dejaron constancia de la alarmante situación en la que se encontraban a partir de una denuncia que se presentó en el juzgado en lo contencioso administrativo Nº 3. En esa presentación, que obra en un expediente de once cuerpos, se demuestra cómo actualmente el Estado lesiona “con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos constitucionales, individuales y colectivos, de niños, niñas y adolescentes, e instituciones dedicadas a la protección y promoción integral de los derechos de la niñez y adolescencia”.
Las voces de la marcha:
Daniel Cajade
[jwplayer mediaid=»5200″]
Hugo Cañon
[jwplayer mediaid=»5199″]
*más audios para descarga al final de esta nota