EL ESTADO NO ESTUVO, MARIANA NO ESTÁ Comienza el juicio por las violencias padecidas por Mariana Condori
El juicio se llevará adelante los días 10, 13 y 14 de junio. Los abogados y la familia de Mariana se proponen demostrar que es posible otra forma de investigar la violencia de género a partir de los delitos que la joven denunció antes de morir y ahora serán revisados por la justicia correccional de La Plata. La CPM será veedora durante el juicio.
ANDAR en la justicia
(Agencia) La familia de Mariana Condori, representada por el CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), logró llevar a juicio oral y público ante el Juzgado Correccional N° 5 de La Plata algunos de los delitos que Mariana denunció una semana antes de morir.
El 7 de marzo de 2012 Mariana denunció la violencia física que recibía de parte de su pareja, Gabriel Maldonado. Cuando esa denuncia llegó a manos de la fiscalía penal, lo que recibió fue una propuesta de arreglar con su agresor a través de una mediación penal; una semana después, Mariana se quitó la vida.
Desde el CIAJ manifiestan que ni la fiscalía del Dr. Romero que recibió su denuncia -que luego intervino en la investigación de su muerte- ni el juzgado de Garantías de la Dra. Garmendia realizaron su trabajo según los estándares internacionales que establecen criterios claros para la protección de las víctimas y la investigación como formas de prevenir el aumento de la violencia. “Mariana era víctima de muchas violencias por su condición de mujer joven y pobre. En esta causa dimos una larga batalla para que esos hechos no se archivaran como la mayoría de las causas leves que las mujeres denuncian”, aseguran los abogados.
Esta tal vez sea la única posibilidad de llevar a debate el caso de Mariana, ya que la imputación por su muerte que pesa sobre el agresor es instigación al suicidio y aún sigue girando en los tribunales.
“La investigación y sanción de estos delitos no es un tema de venganza ni retribución, sino la investigación y sanción como señalamiento de lo que no debe ser permitido en una sociedad. Lo que se considera fuera de la regla, y contribuye a la construcción de significados sociales en torno a lo que es aceptado y lo que no, a lo que es regular de lo que es irregular, etc. En este sentido, todo indica que el Estado, a través del Poder Judicial, sigue minimizando la violencia, la sigue naturalizando y la sigue considerando un asunto privado”, consideraron desde el CIAJ.
La provincia de Buenos Aires no cuenta con un protocolo de investigación para casos de violencia de género aunque las organizaciones que trabajan el tema han solicitado a la Procuración que cree una mesa para elaborarlo.