JUICIOS POR LESA HUMANIDAD En febrero comienzan los alegatos del juicio de la ESMA
ANDAR en los juicios
(Espacio Memoria y DDHH, ex ESMA, Agencia) El lunes 23 de febrero a partir de las diez de la mañana, el TOF Nª 5 de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a escuchar los alegatos de la megacausa ESMA.
El juicio comenzó en noviembre de 2012, y durante dos años, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia, del Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires, escucharon las declaraciones testimoniales de sobrevivientes y familiares. Éste es el tercer juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Entre los 63 acusados -la mayoría ex miembros de la Policía Federal- se encuentran el ex capitán Alfredo Astiz; Jorge «Tigre» Acosta; Jorge Carlos Rádice; Adolfo Miguel Donda; el ex ministro de Economía de la dictadura, Juan Alemann; Antonio Pernías; Ricardo Miguel Cavallo; Antonio Vañek; Juan Antonio Azic; Raúl Scheller y Julio Alberto Poch.
Por su magnitud, se trata del proceso oral más grande de la historia judicial argentina. En este nuevo debate son investigados los casos de 789 víctimas. Son juzgados 63 imputados, ex miembros (en su mayoría retirados) de la Armada, la Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura Naval Argentina, el Ejército y tres civiles. Por primera vez se están juzgando a los pilotos de los “vuelos de la muerte”.
El primer juicio de la ESMA contra el prefecto Héctor Febres quedó inconcluso por su asesinato con cianuro dentro de su celda el 10 de diciembre del 2007 y el segundo finalizó el 26 de octubre de 2011 con la condena a 16 represores y dos absoluciones por 85 casos.
La ex ESMA fue uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos de la última dictadura y actuó como un eslabón clave del plan sistemático de secuestro, tortura, exterminio y robo de bienes. Allí también funcionó una sala clandestina de maternidad, donde nacieron al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas, que fueron posteriormente apropiados.