COMUNICADO DE LA AEDD En defensa de la palabra y el compromiso con la verdad de Adriana Calvo
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos realizó ante los tribunales federales una denuncia por un escrito apócrifo presentado en sede judicial en la que es falsificada la firma de la ex detenida- desaparecida Adriana Calvo.
ANDAR en la justicia
(Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos) El día 3 de Septiembre de 2014 la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos realizó ante los tribunales federales una denuncia por un escrito apócrifo presentado en sede judicial en la que es falsificada la firma de la ex detenida- desaparecida Adriana Calvo. Esta supuesta declaración, según esta falsificación, habría sido hecha por Adriana ante las autoridades alemanas en nuestro país en el año 1999.
Adriana Calvo declaró decenas de veces ya desde la década de los 80, como parte de su lucha, para intentar terminar con la impunidad de los genocidas. Estas declaraciones las hizo frente a organismos de Derechos humanos, en tribunales, toda vez que su testimonio fue necesario y continuó realizándolas, pese a todo tipo de amenazas e intimidaciones, hasta el juicio oral por la causa Orletti, pocos meses antes de su muerte en el año 2010.
En los últimos meses, este falso escrito motivo de nuestra denuncia fue presentado en las causas que se tramitan en el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín. Adriana Calvo jamás declaró ni firmó absolutamente nada frente a las autoridades alemanas por lo que la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos tiene el deber insoslayable de denunciar que este escrito y su firma son COMPLETAMENTE falsos.
No sólo se han presentado estas falsificaciones en estos juzgados sino que además se utiliza su nombre en conversaciones con familiares de compañeros detenidos desaparecidos, con abuelas que buscan a sus nietos, haciéndoles creer que allí figuran “supuestas pistas” sobre sus seres queridos que hasta hoy continúan desaparecidos. Este uso del nombre de Adriana para revictimizar a familiares que continúan con su búsqueda durante estos 38 años, una respuesta del Estado sobre el destino de nuestros compañeros, es además de cruel, una infamia intolerable.
“Nuestra compañera puso su cuerpo y su voz para conseguir justicia con memoria y con verdad. En cada testimonio siempre tuvo especial cuidado de no olvidar un solo nombre de quienes compartieron su cautiverio, por no dejar de lado un solo hecho por ella vivido o investigado por nuestra Asociación, para que ningún compañero ni compañera quedara olvidado, y así conseguir justicia por todos y por cada uno”, describieron desde la asociación.
Desde la AEDD consideran que “indiscutiblemente estas maniobras son posibles, como siempre lo denunció Adriana y nuestra Asociación, por el desgüace de las causas. Esta fragmentación muestra la falta de voluntad política del Estado en investigar los crímenes cometidos por la última dictadura. No sabemos si el personaje que lleva estas acciones adelante es un “servicio” o un desquiciado, pero sí sabemos que estas maniobras sólo benefician a aquellos que pretenden desacreditar el testimonio de los sobrevivientes que, como Adriana, mantuvieron y mantienen su compromiso militante y su promesa de no bajar los brazos ni la voz hasta conseguir justicia”.