En Córdoba ya se desarrolla el juicio por Facundo Rivera Alegre
La primera audiencia fue el martes en la ciudad de Córdoba; declaró Viviana Alegre, mamá del joven visto por última vez el 19 de febrero de 2012. Hay tres hombres acusados de asesinar y desaparecer el cadáver de Facundo Rivera Alegre hace más de tres años, pero muchas preguntas si responder. Y la más importante: ¿dónde está Facundo?
ANDAR en Córdoba
(sinfacundonohayjusticia.com) El juicio se inició pasadas las 9 de la mañana en Tribunales Federales II. El primer turno para prestar declaración fue para los imputados: K. (joven menor de edad que habría efectuado el disparo contra Facundo) y Pablo Reartes (su hermano mayor, quien habría sostenido de atrás a la víctima); ambos hermanos decidieron no declarar, luego de una conversación con su abogado defensor.
Viviana Alegre, la madre de Facundo, declaró ante el fiscal mientras en sus manos sostenía la foto y un chupete color rosa de Rocío, su nieta. Antes de cerrar su declaración, Viviana Alegre expresó ante el fiscal que “por acción u omisión la Policía está involucrada en la desaparición de Facundo”. Además señaló que donde está sentada ella, también estaba sentado Facundo y los ocho pibes que mataron este año. Al finalizar, Viviana se abrazó con las madres de las otras víctimas y la sala culminó la audiencia con aplausos. En estos momentos, el juicio entró en cuarto intermedio.
[pullquote]Viviana Alegre expresó ante el fiscal que por acción u omisión la Policía está involucrada en la desaparición de Facundo[/pullquote]
Pasado el mediodía, el fiscal tomó declaración a Alejandro D’andrea, quien acompañó aquella trágica noche a Facundo al baile de Damián Córdoba en el Estadio del Centro. Los miembros de la Cámara 11 del Crimen -compuesto por los jueces Susana Frascaroli (presidenta), Graciela Bordoy de Pizzicari y Daniel Ferrer Vieyra- interrogaron al testigo poniendo énfasis en los detalles que tuvieron que ver con el baile, el momento en que Facundo se tomó el colectivo E2 con destino a barrio Maldonado y si el joven desaparecido era o no conocido en el baile.
El Fiscal indagó cómo era Facundo. Uno de los testigos -Cristian, amigo de Facundo- confirmó ante las preguntas del abogado de Viviana Alegre, Claudio Orosz, que Damián y su banda conocían al “rubio del Pasaje” desde meses atrás antes que desapareciera. “Lo nombraban en el baile”, apuntó el testigo.
Sin Facundo no hay justicia
Hace más de tres años que nadie ve a Facundo Rivera Alegre por el barrio cordobés de Juniors. Tampoco los niños del hospital al que solía ir a cantarles cuarteto algunas tardes. No abraza a su madre ni juega con su hija. La madrugada del 19 de febrero, el “rubio del Pasaje” -como lo conocían sus amigos- fue a un baile de Damián Córdoba y nunca más volvió.
Bajo la llovizna que había aquel domingo comenzó a buscarlo Viviana, su madre. Y todavía hoy lo busca incansablemente con la misma fuerza y el mismo amor de aquel día. “La vamos a luchar hasta el final”, repite como un mantra. Entre risas y juegos, se agacha para tratar de explicarle a su nieta Rocío, que ahora tiene cuatro años, por qué no puede ver a su padre cada vez que la niña se lo pregunta. Tarea titánica: Viviana, ni nadie, lo termina de comprender. Pero la esperanza se renovó días atrás, cuando le notificaron a Viviana que el martes 11 de agosto comenzaría el juicio por el homicidio de su hijo. Aunque aún no encontraron su cuerpo.
[pullquote]La línea de investigación que sostiene la Fiscalía no da ninguna respuesta a la desaparición[/pullquote]
La línea de investigación que sostiene la Fiscalía no da ninguna respuesta a la desaparición. La Fiscalía sostiene que Facundo habría ido hasta barrio Maldonado a comprar droga que pagó con billetes falsos, lo que desencadenó una pelea con los vendedores. “Habrían discutido, después se produjo un intercambio de golpes en donde Pablo interviene sosteniendo a Facundo Alegre para que el otro imputado le pegue un tiro. También habría intervenido un pariente de estos dos jóvenes, subiendo el cadáver a un auto y llevándolo a un destino desconocido. Este supuesto pariente no está en el proceso, y desconocemos los motivos” dijo Claudio Orosz, abogado querellante de la familia Rivera Alegre. Días después, estos dos jóvenes habrían ocultado el cuerpo en el mismo barrio donde lo mataron.
El proceso judicial, que está a cargo de la Cámara 11 del Crimen de Córdoba, cuenta hasta el momento con tres imputaciones, realizadas en 2013 por el fiscal Alejandro Moyano, actual fiscal general de la provincia. En el banquillo de los acusados estarán Pablo Rearte (29), imputado como coautor del delito, además del autor del disparo que habría matado a Facundo que era menor de edad al momento de cometer el hecho. El primero es hijo de María del Carmen “la Colela” Rearte, una conocida narcotraficante de barrio Maldonado.
[pullquote]Un tercer imputado sufre una discapacidad y la acusación sólo se sostiene con rumores [/pullquote]
El tercero es Aldo Marcelo Monje (35), ex-empleado del cementerio municipal de San Vicente, acusado de encubrimiento. Según la causa, Monje recibió el cuerpo sin vida de Facundo a cambio de dinero y drogas para hacerlo desaparecer en el crematorio del cementerio. Monje tiene una discapacidad: desaprobó cinco veces la evaluación psicológica para entrar a trabajar en el cementerio. Además, no sabía usar el horno crematorio. La versión que lo señala como autor del encubrimiento sólo se sostiene con rumores de vecinos de barrio Maldonado y con las declaraciones de una “testigo estrella”.
Queda claro: cada dato de la investigación genera más y más dudas
¿Cómo la “Colela” supo antes que la querella que uno de sus hijos estaba acusado en el juicio? ¿Por qué no se menciona a las zonas liberadas por la policía en barrio Maldonado, que le permite comerciar a sus anchas? Además, ¿qué papel jugó la custodia de Damián Córdoba, integrada por personal policial en actividad? ¿Por qué no se anuló la investigación que hicieron los policías que formaban parte de la narco-policía? ¿Por qué no se tuvieron en cuenta los testigos que aportó la querella? ¿Por qué el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, no recibió a la familia pese a los múltiples pedidos de audiencia? ¿Qué pasa en Córdoba que es tan fácil asesinar a alguien y cremar un cuerpo? Y la más importante: ¿dónde está Facundo?
Viviana ha dado cientos de entrevistas en distintos medios denunciando la complicidad policial, judicial, mediática y gubernamental. Y, cuando habla de su hijo, Vivi dice “Facundo es” y “Facundo era”, intercambiando tiempos verbales, fundiendo pasado y presente, porque los que siguen desapareciendo a Facu no dejan que esta historia tenga un comienzo ni un final. Pero la fuerza de Viviana nos convence de una verdad innegable: en esta lucha se juega un futuro. El futuro de todos los pibes de Córdoba.