EL AGENTE LUCAS CARRANZA SIGUE LIBRE Y EN ACTIVIDAD POLICIAL En Córdoba la madre de un joven asesinado hace 7 años por la policía se encandenó para exigir justicia
Gabriela Sanso es la madre de Rodrigo Sánchez, el joven que el 19 de septiembre de 2015, hace exactamente 7 años, fue asesinado con cinco disparos de arma de fuego por el integrante de la Policía de Córdoba Lucas Gastón Carranza. El policía nunca fue detenido ni sacado de la fuerza de seguridad, mientras que la víctima fue injustamente estigmatizada –en las primeras versiones se relacionó la reacción de Carranza con un presunto intento de robo del joven de 17 años- y, hasta el momento, la causa penal está lejos de ser elevada a juicio. En este nuevo aniversario del crimen la mamá de Rodrigo se encadenó frente a Tribunales II en la ciudad de Córdoba en reclamo por acciones urgentes y efectivas para el esclarecimiento del homicidio.
ANDAR en Córdoba
(Agencia) “Yo de acá no me voy a mover hasta tener una resolución. Que baje la fiscal y se haga cargo. Quiero una resolución por la causa de Rodrigo. Hoy hace 7 años que Gastón Carranza mató a mi hijo. No puedo estar en este momento en el cementerio, sino que estoy acá haciendo un reclamo y no me voy a mover hasta que alguien se haga cargo”, gritaba esta mañana, desconsolada, la mamá de Rodrigo Sánchez.
Tras años de dilaciones investigativas, intentos de la fiscalía 4 turno 6 por lograr el sobreseimiento del policía Carranza y la pasividad de la Fiscalía General de la ciudad de Córdoba en torno a la falta de avances en la causa cuyo juicio se demora cada vez más, este lunes 19 de septiembre Gabriela Sanso decidió encadenarse frente a la sede de Tribunales II, en la calle Fructuoso Rivera al 720 de la capital cordobesa, para reclamar el cese de la impunidad y el comienzo del juicio en torno al brutal crimen de hijo de 17 años llevado a cabo por un policía provincial.
Integrante de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, Gabriela es acompañada por familiares, amigos y organizaciones sociales, que convocan “a personas, instituciones, organizaciones políticas, comunitarias y culturales a acompañar, y apoyar esta medida en nombre de Rodrigo Sánchez y de todas las víctimas de la represión del Estado en nuestra provincia”.
“A 7 años del asesinato de Rodrigo por parte de la Policía de Córdoba, seguimos pidiendo justicia y solo recibimos el silencio y la complicidad de Tribunales. Llegamos hasta acá después de más de 2500 días sin respuestas. Esta es una medida ante el cansancio y dolor, ante la complicidad y la impunidad», señalan con relación al encadenamiento de Gabriela frente a la sede judicial.
“Denunciamos una causa plagada de irregularidades y demoras injustificadas: la Fiscalía de Jorgelina Gutiez lleva cuatro años con la causa cajoneada. Mientras tanto, el policía que gatilló, Lucas Gastón Carranza, sigue libre. El Poder Judicial demuestra que cuando existe la voluntad de hacerlo, las causas avanzan con rapidez y en los tiempos correspondientes. De esta forma, vemos una desigualdad cada vez mayor: ¿acaso hay vidas que valen más que otras?”, agregan.
Y concluyen señalando que Gabriela, como todas las mamás de víctimas de gatillo fácil, recorre las oficinas de tribunales todas las semanas “pero muchas de las causas de nuestros hijos se cajonean, archivan y cierran. Nos cansamos de tocar puertas, escuchar promesas. Nosotras seguimos levantando la memoria. Hoy decimos basta, queremos una respuesta urgente de quienes dicen ser la justicia. Necesitamos el apoyo, presencia y difusión de todas las personas que puedan sumarse a este reclamo”.