MEMORIA E IDENTIDAD En Carlos Tejedor las nuevas generaciones son el GPS
Esta tarde se tratará en una de las comisiones del Concejo Deliberante un proyecto que busca cambiar el nombre de las calles de la localidad. La propuesta surge de una investigación realizada en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria por un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria 2.
ANDAR en Carlos Tejedor
(Agencia Andar) Jazmín está nerviosa. En unas horas junto a dos “profes” y quienes fueron sus compañeros del secundario van a asistir a una comisión del Concejo Deliberante local que trabajará sobre un proyecto que ellos hicieron cuando aún no habían egresado. “Recalculando” fue el trabajo que presentaron en 2017 en el programa Jóvenes y Memoria de la CPM y que hoy está a pasos de volverse una realidad. Llevarlo a cabo significa un gran cambio en sus vidas cotidianas: cambiar los nombres de las calles de la ciudad.
Los y las chicas supieron que esas calles por donde transitan todos los días habían sido nombradas durante la dictadura y se hicieron preguntas. “El nombre de las calles se puso en dictadura y salieron en el taller de mi hermano mayor, tenía un taller de chapa y pintura y el delegado municipal de ese momento, era el padre del actual, llegó ahí con una carta firmada por Viola desde Buenos Aires”, cuenta Damián Hernández Craig, uno de los docentes que acompañó al grupo en su investigación. Así al azar se nombraron los caminos de Tejedor, en el lugar donde se cortaron y pintaron las chapas identificatorias.
¿Qué cosas nos identifican? Se preguntaron los y las jóvenes tantos años después y se pusieron a investigar y a reconstruir la identidad de su pueblo, a rescatar, mencionándolos, a aquellos pobladores que se habían destacado por su compromiso ciudadano. “Se propusieron nombres que buscaban ir desde el inicio de fundación del pueblo, se nos escapó una generación de gente que conocía a esos referentes pero ya no queda viva en el pueblo, pero lo que recogieron es lo que la gente les contó y eligió”, agrega Hernández Craig.
En el portal de noticias de la escuela explicaron que las propuestas con mayores adherentes fueron las de aquellas personas que se destacaron por su solidaridad, como “Doña Francisca, la santa laica, dueña de un Almacén de Ramos Generales que proveía a las grandes estancias pero que jamás dejó a nadie sin comida, aunque no tuviera como pagar”. O aquellas vinculadas a la vida cultural como “Nona y Alfredo Oroz, dueños del cine y de la usina eléctrica, apoyando siempre cuanta actividad social y artística se realizaba; y Segundo y Aida Badino, mecenas del Club Los 11, maestra de teatro y piano, respectivamente, ambos ligados a la grey católica de fuerte raigambre en el pueblo”.
Al año siguiente de ser parte de Jóvenes y Memoria los chicos participaron con “Recalculando” en la feria de ciencias. “Anduvo muy bien ahí. En ese momento una de las chicas que había de jurado era una concejal radical y le dijo a Jazmín que deberían presentarlo en el Concejo Deliberante. Este año alguien lo retomó y se puso en contacto con mi compañera profesora”, explica Damián cómo llegó a tratarse la propuesta.
“Para llegar a esto los chicos armaron fichas, buscaron foros, tienen todo eso bien organizado, tienen un cuaderno de firmas de aval, y hoy me llamo una de las chicas. Jazmin siente que ya esto es un compromiso con la gente que participó del relevamiento, que está en el video y que por ahí murió”, cuenta el docente.
El equipo sabe que se mueven ahora en la arena política, pero no quieren que su propuesta se vuelva un debate partidario y se olviden de quiénes realmente impulsaron este cambio. “Hay un antecedente con lo que pasó con la plaza de Timote, los chicos y profes proyectaron el cambio de nombre y desde los partidos se lo apropiaron. Va agarrando distinta gente y las dos profes que lo presentaron terminando quedando afuera. Acá la idea es que circule en el distrito y que los concejales sepan que vamos preparados”, señala Hernández Craig.
La próxima semana el proyecto llegará al recinto y sus atores y autoras irán a defenderlo por medio de la Banca Publica del Concejo Deliberante.