En Bahía Blanca ya hay fecha de sentencia
Este miércoles 20 de septiembre se realizó la última audiencia del debate en el juicio por delitos de lesa humanidad en la causa denominada “Gonzalez Chipont Guillermo Julio y otros, por privación de la libertad agravada reiterada, aplicación de tormentos, homicidio agravado reiterado a…”. El Tribunal, luego de escuchar las palabras finales de los acusados, dio como fecha de la lectura del veredicto el día miércoles 4 de octubre a las 17 hs en Av. Colón 80. Los acusados hicieron uso de las palabras finales.
ANDAR en los juicios
(H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca) El juicio que comenzó el 11 de octubre de 2016 llega a su final luego de un año de debate con 31 de los 39 acusados del inicio. La última audiencia concluyó con las palabras finales de los acusados Arsenio Lavayen, Alejandro Lawless, Enrique Del Pino, Jorge Granada, Miguel Ángel Chiessa, Carlos Ferreyra y Andres Miraglia, que hicieron uso de su derecho a ese recurso.
Toda la atención estaba centrada sobre el acusado Arsenio Lavayen, alias “el Zorzal”, que participó como guardia del centro clandestino La Escuelita y había pedido desalojar la sala al momento de sus últimas palabras. Lavayen está imputado por delitos como secuestros, torturas, homicidios y por la sustracción de los dos menores nacidos en cautiverio en el CCD La Escuelita, que son los hijos de Graciela Alicia Romero-Raul Metz y María Graciela Izurieta-Ricardo Garralda. Específicamente está acusado de haber presenciado y/o asistido el parto del bebe del matrimonio Metz.
En sus últimas palabras Lavayen negó haber asistido y presenciado el parto, y que cuando ingresó al centro clandestino a cumplir su turno, el bebe ya había nacido. Relató que le contaron que a la hora y media que el niño nació, “vino un medico de la unidad del Comando del V Cuerpo de Ejército y retiró el bebe de al lado de su madre y se lo llevo”. Luego relató que “cuando llegó el personal que hacía la interrogación en el lugar, se reunieron en el patio, y yo al único que podía conocer era a “el Tío” (Santiago Cruciani, jefe de torturadores en el CCD) que siempre iba a trabajar a ese lugar, siempre andaba con 4 o 5 más, los otros eran distintos, pero él nunca faltaba. El señor que llamaban el Tío comentaba en ese lugar, yo lo escuché con mis propios oídos, dijo que venía un mayor desde Buenos Aires con la esposa especialmente a buscar y llevarse el bebe. Si yo hubiese cometido el delito ese, como que me llamo Lavayen que lo asumiría, pero yo no hice”, concluyó.
Luego de un breve cuarto intermedio Lavayen continuó con sus últimas palabras poniendo la responsabilidad en el médico que retiró el bebe del centro clandestino. “En los libros de guardia de la enfermería tiene que estar quién era el médico que estaba ese día de guardia. Y en la guardia tiene que estar asentado con quién iba, qué salió a hacer el médico… Yo no le sé el nombre porque si no lo diría”. También dijo que en el ámbito de La Escuelita “no hubo otro nacimiento” y que “a una chica que estaba en un estado muy avanzado de embarazo la sacaron, pero no dio a luz en la Escuelita esa chica, y la sacaron juntas con la madre del bebe”. En cuanto al destino de ambas dijo “a nosotros nunca se nos decía nada, sólo nos decían que las personas que sacaban de ahí se las llevaban a la cárcel, era lo único que nos decían a nosotros”.
“Esperamos y luchamos para que se haga justicia con él y con todos los genocidas culpables de los delitos más atroces que vivió nuestro país, muchas de cuyas víctimas aun estamos buscando, como esos dos bebes nacidos durante los secuestros de sus madres, junto a los más de 400 hermanos que faltan encontrar a lo largo de todo el país, y también junto a los cuerpos de muchos de nuestros padres y sus compañeros, los cuales estos genocidas nunca han aportado ningún dato certero que nos permita encontrarlos”, pidieron desde la regional local de H.I.J.O.S.